Cultura

Sandra Paola Jaimes Cobos

Un libro para entender la vejez

El amor y los cuidados es un manual para que el cuidador entienda al adulto mayor

Material. El amor y los cuidados es un manual para que el cuidador entienda al adulto mayo y se conozca a sí mismo.

Material. El amor y los cuidados es un manual para que el cuidador entienda al adulto mayo y se conozca a sí mismo.

SAÚL RODRÍGUEZ

Un documento que aborda los cuidados y entendimientos de la vejez, bajo el título El amor y los cuidados, es el que ha redactado la terapeuta lagunera Sandra Paola Jaimes Cobos, tras 10 años dedicándose al estudio del adulto mayor, rubro en el que ha evaluado la calidad de vida de sus pacientes y capacitado a sus familiares para que les brinden buenos cuidados.

"Me di cuenta de que es muy pequeño el porcentaje de personas que cuidan a alguien tras prepararse y atenderse psicológicamente. Ahí fue cuando empecé con la idea de este libro, para hablarle a todas aquellas personas que cuidan a un adulto mayor sobre todo lo que pueden esperar en el cuidado del adulto y cómo deben de autocuidarse".

Jaimes Cobos narra que la experiencia de este volumen le resultó positiva, pues fue un periodo de investigación más vivencial que técnico. En el trayecto se inspiró en su labor cuidando a adultos mayores en hospitales en sus hogares, i impartiendo clases a múltiples familiares para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes para su bienestar.

"Ha sido bastante investigación de campo en mi trabajo diario. Y la verdad es que es bonito porque mi idea es poderle ayudar al lector, que en este caso es el cuidador, a que pueda cuidar de entrada con amor sin tanto prejuicio, de tanta mala información que reciben".

La psicóloga afirma que un factor fundamental para que se lleve a cabo el correcto cuidado del adulto mayor, es necesario que sus familiares se desprendan de la culpa, pedir ayuda cuando se necesite y aprendan a tomar decisiones que beneficien la salud física y mental de los ancianos.

"Si en algún momento necesitan trasladarlo una casa de descanso, contratar a alguien que cuide al adulto mayor o irse de vacaciones porque también necesitan despejarse, lo pueden hacer. Se trata de bajarle un poco la ansiedad, ese cansancio que experimenta el cuidador".

El material se divide en 12 capítulos, donde se abordan desde teorías de la personalidad, para poder ver por qué la persona es cómo es, así como la evolución psicológica que el ser humano experimenta a lo largo de los años hasta convertirse en adulto mayor.

"De la misma forma, tú como cuidador, desde el desarrollo de tu personalidad y tu crianza, y lo que aprendiste y cómo se comportó contigo ese adulto, es el tipo de cuidador que vas a ser".

Otros temas se abordan desde el campo de la tanatología, con las ideas del doctor Marco Antonio Polo Scott; la terapia gestalt, con los conceptos de la doctora Myriam Muñoz Polit, entre otros.

Así, El amor y sus cuidados, se vuelve un material útil para entender a los adultos mayores, pero también para que el cuidador se conozca a sí mismo y pueda ejercer un cuidado con calidad y tacto humano.

Sobre la adquisición del libro, se puede conseguir enviando un mensaje al teléfono 871 324 8357.

El amor y los cuidados

*Escrito por Sandra Paola Jaimes Cobos.

* Consta de 12 capítulos.

*Contiene teorías de tanatología y terapia gestalt.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sandra Paola Jaimes Cobos El amor y los cuidados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Material. El amor y los cuidados es un manual para que el cuidador entienda al adulto mayo y se conozca a sí mismo.

Clasificados

ID: 1772737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx