Cultura y Ciencia, con gran recorte en 2021, El Siglo de Torreón

29 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Cultura y Ciencia, con gran recorte en 2021

Son los rubros más castigados en el Presupuesto de Egresos 2021

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , viernes 13 de noviembre 2020, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

Los presupuestos para los sectores de Cultura y Ciencia que propuso el Ejecutivo Federal en septiembre fueron aprobados sin cambios. El martes fue votado a favor en lo general el presupuesto y hasta la noche de este miércoles se discutían alrededor de mil reservas.  

Para el sector Cultura los recursos ascienden a 13 mil 985 millones de pesos; en ciencia, el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es de 26 mil 573 millones de pesos.

Las reservas para que mil millones de los programados para el proyecto Chapultepec se destinarán a Desarrollo Cultural, propuesta de la diputada panista Annia Sarahi Gómez-, así como la de hacer una ampliación de recursos al INAH, INBAL, Indautor y CCC -de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara, fueron desechadas.

El especialista en política cultural Eduardo Cruz advirtió que por tercer año consecutivo la 4T ha dado muestra de que los temas culturales no forman parte de sus ejes prioritarios, y que nos guste o no, Chapultepec será la apuesta cultural del sexenio.

"Es la tercera dosis que nos receta este régimen, en relación a cómo construyen el presupuesto, en 2019, 20 y ahora para el 21. De modo que estamos ante una ruta que no tiene reverso".

Este miércoles, la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (USINAH) y dos sindicatos de la Secretaría de Cultura ofrecieron una conferencia para demandar un incremento al presupuesto del sector Cultura con el fin de garantizar la continuidad de las tareas sustantivas; plantearon transferir 198 millones del presupuesto para el Proyecto Chapultepec, pero sus demandas no tuvieron eco entre los legisladores.

El especialista en políticas culturales Carlos Villaseñor dijo que pareciera que hay un incremento de 3% en el presupuesto para 2021 si se compara con este año, pero la realidad es que aunque el monto es relativamente similar, el presupuesto destinado a Chapultepec se incrementó al doble y para 2021 representa el 25% del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

"Es grande el tamaño del boquete, son mil 372 millones lo que tendría que haber de reasignación para que las instituciones queden igual que el año pasado sin contar inflación...".

En el caso de Ciencia tampoco se avaló una reserva para hacer adecuaciones en los recursos del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hasta la noche de este miércoles continuaba la discusión de otras reservas.

Los recortes

 

Con presupuestos bajos en 2021:

 

* Cultura tendrá 13 mil 985 millones de pesos.

 

* Ciencia y Tecnología 26 mil 573 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...