Coahuila tendrá pruebas de vacuna contra COVID-19, El Siglo de Torreón
11 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Coahuila tendrá pruebas de vacuna contra COVID-19

Los ensayos con las dosis de CanSino iniciarán esta semana, según el canciller Marcelo Ebrard

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, martes 10 de noviembre 2020, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Como cada semana, hoy se presentó el reporte del Pulso de la Salud, enfocado en la pandemia de COVID-19 y las vacunas para combatirla.

En el informe, el secretario Jorge Alcocer aseguró que la pandemia se encuentra controlada en las 32 entidades federativas del país.

Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió sobre los altos niveles de ocupación hospitalaria, donde destacan Durango y Coahuila como el segundo y tercer estado con mayor alza a nivel nacional, con 74 y 67 por ciento de ocupación, respectivamente.

En el detallado de la curva epidémica de cada estado, López-Gatell dijo sobre Coahuila que es el segundo de los estados que tuvo un repunte a partir de la semana 37, por lo que aseguró que se toman acciones para disminuir la movilidad y confió en que, en la medida en que bajen los casos, entre 15 a 20 días después se muestre un descenso en decesos y hospitalizaciones.

A partir de la segunda quincena de septiembre, el funcionario dijo que se ha mostrado una importante ocupación hospitalaria en esta entidad.

Respecto a Durango, señaló que está en semáforo rojo y que, parecido a Coahuila, tuvo un periodo de relativa estabilidad, pero después tuvo un incremento muy acelerado con una mortalidad hacia arriba. La hospitalización se incrementó desde las primeras semanas de septiembre en este territorio.

FASE 3 DE VACUNA

En otro tema, el canciller Marcelo Ebrard informó que se inició la aplicación de la vacuna del laboratorio chino CanSino para hacer frente al coronavirus en su fase III de ensayos clínicos en Guerrero y Oaxaca y detalló que esta semana se prevé el arribo de un segundo cargamento de estas dosis de 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos.

El canciller detalló que esta semana se iniciará la aplicación de esta vacuna en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

"Se inició la fase III de ensayos clínicos de CanSino en Guerrero y Oaxaca, ¿por qué? Pues porque el señor presidente nos pidió que no sean los estudios concentrados en las ciudades que tienen más facilidades sino que sean incluyentes en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca fueran el inicio", dijo el canciller.

"Esta semana inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Esta semanas se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos".

En Palacio Nacional, el secretario señaló que la aplicación de las dosis se harán a entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros de salud localizados en entre 10 y 14 entidades del país.

Detalló que el estudio representa una inversión por parte de CanSino de 140 millones de dólares.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, Marcelo Ebrard destacó que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que la vacuna candidata es "robustamente efectiva" para prevenir el COVID-19.

"El proyecto de vacuna es efectivo en más de 90% de los casos, misma efectividad de vacunas como las existentes contra el sarampión. Muy superior a estimaciones iniciales, con efectividad de 55%".

Señaló que Pfizer espera que las autoridades regulatorias en Estados Unidos aprueben la vacuna a finales de este mes para producir al menos 15 millones de vacunas en 2020.

"El estudio fase III de Pfizer incluyó a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio el 27 de julio no se han observado efectos secundarios graves".

Indicó que la vacuna de Pfizer, conocida como BNTI62b2 está basada en tecnología de RNA y ha sido celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...