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Exponen en La Laguna de Durango criterios para evaluación de alumnos

Plantea SEP valorar aprendizaje a partir del contexto en particular de cada estudiante

La SEP propone considerar las condiciones específicas en las que la pandemia afecta a cada alumno.

La SEP propone considerar las condiciones específicas en las que la pandemia afecta a cada alumno.

DIANA GONZÁLEZ

Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar e incentivar a quienes no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, quien explicó los motivos por los cuales la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad mientras no haya clases presenciales.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes: dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno, asignar calificaciones solo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.

Los criterios establecidos indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda "información insuficiente".

En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

El documento también establece para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin información", para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor.

RESULTADOS

La comunicación de los resultados de la evaluación y entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias.

Asimismo, las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos o pupilos en el hogar podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.

De la misma forma, en las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible.

El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que es importante precisar que a casi tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, la asignación de calificaciones numéricas dejará de ser prioridad, pues mientras no haya clases presenciales, calificar sin fundamento puede ser injusto y hasta arbitrario.

Mencionó que con base en las evidencias de los docentes maestros, el proceso de enseñanza-aprendizaje varía, en gran parte, por el entorno familiar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

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