Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Ensayo sobre la cultura

José Luis Herrera Arce

Las revoluciones mexicanas Lo que en términos generales conocemos como la revolución mexicana, en realidad, fueron varios movimientos armados que se opusieron entre sí, ya que las personas que las encabezaban no pudieron entenderse y para que triunfara una hubo de eliminar a las otras.

Porfirio Díaz había llegado al poder por un movimiento revolucionario que había partido del plan de la noria. Su grito también fue el de sufragio efectivo y el de no relección. Se levantó en contra del gobierno de Juárez, primero, y posteriormente, de Lerdo de Tejada.

Respetó su principio sólo en su primer período; le pasó la presidencia a su compadre González y se volvió a reelegir en 1884 y de ahí continuo hasta 1910. Su gobierno se preocupó más por una macroeconomía fuerte en contra de una microeconomía que no satisfizo las necesidades de las clases bajas ni de los indígenas. En ciertos estados, como Yucatán, prácticamente existía la esclavitud.

La cultura se afrancesó y no se apreciaba la cultura indígena. Hubo por lo menos tres intentos de sistemas económicos. Se promovió la educación positivista y el caciquismo.

El primer intento de derrocar este sistema, en el siglo XX, fue el anarquismo encabezado por los Flores Magón quienes intervinieron en las huelgas de Rio Blanco y Cananea. Publicaron periódicos como el Ahuizote y Regeneración donde defendieron sus ideas políticas y hubieron de huir a los Estados Unidos donde fueron perseguidos y encarcelados. Tuvieron poca comunicación con los otros movimientos que más que nada eran liberales.

Posteriormente, Madero lanza su libro la sucesión presidencial, cuando parecía que Don Porfirio iba a permitir unas elecciones democráticas, según la entrevista con un periodista americano, Creelman, y se formó el partido anti reeleccionista. Don Porfirio cambio de parecer, Madero mantuvo su candidatura, fue encarcelado en San Luis Potosí de donde se escapó y por medio del plan de San Luis llamó a la revolución en una fecha específica.

En diferentes partes del país hubo levantamientos, como en Puebla y La Laguna. Madero volvió a entrar y se estableció en Ciudad Juárez. Díaz no pudo controlar los levantamientos, renunció a la presidencia y salió a Europa. Hubo un interinato y Madero, por fin entró a la ciudad de México.

Hubo elecciones que ganó. El principal error cometido fue que no quiso tocar al ejército del porfiriato y en cambio desarmó a los ejércitos revolucionarios. Hubo un levantamiento en contra de él, encabezado por el sobrino de don Porfirio. En una serie de trueques le dio el poder militar a Huerta que lo traicionó y lo mando matar junto a Pino Suarez.

Posteriormente, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, se nombró presidente. Intentó pacificar el país pero Venustiano Carranza se levantó en contra de él, por medio del Plan de Guadalupe, donde se ponía a la cabeza de la rebelión. Como estratega militar era malo, perdió todas las batallas que dirigió. Se fue a Sonora para encontrar el apoyo se Álvaro Obregón y otros revolucionarios. No todos se pudieron entender con él; en especial ni Villa ni Zapata.

Los ejércitos populares fueron surgiendo por generación espontánea con un líder a la cabeza que después se iba u uniendo a otros líderes. Así se formó la poderosa división del Norte que comandaba Francisco Villa y fue un brazo importante del movimiento pero que no pudo establecer una buena comunicación con Carranza.

El Barón no quería que tomara iniciativa por miedo a que le restara el poder. Se opuso a la toma de Zacatecas. Le ordenó tomar Saltillo para distraerlo y así poder acortar la distancia hacia la ciudad de México. Villa fue apoyado por todos sus generales y no le permitieron renunciar ante Carranza. Tomó Zacatecas y con esa batalla se derrotó a Huerta. Zapata era un revolucionario independiente cuyo radio de acción fue el estado de Morelos y algunas veces, llegó a brincar hacia guerrero o Puebla. Su bandera fue el Plan de Ayala donde proclamaba el reparto de tierras. Fue perseguido por Madero y Carranza. Con Villa más o menos se entendió y al final fue traicionado y asesinado vilmente.

A Partir de la derrota de Huerta, la guerra fue entre ellos mismos para obtener el poder. En el próximo artículo remataremos esta historia.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1769039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx