Mujeres gobiernan 26 % de municipios en México, El Siglo de Torreón
15 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Mujeres gobiernan 26 % de municipios en México

Siguen enfrentando obstáculos para ocupar cargos relevantes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 08 de noviembre 2020, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

Durante las últimas dos décadas se han aprobado decenas de legislaciones y construido múltiples instituciones para garantizar la igualdad de género en México; sin embargo, en el ámbito de la participación política las mujeres siguen enfrentando obstáculos para ocupar cargos relevantes dentro de los gobiernos municipales y estatales.

Un ejemplo de esto es que en las últimas elecciones de todos los estados, las mujeres sólo ganaron 26% de los ayuntamientos, de acuerdo con información del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

Este órgano, creado por los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revela que en los últimos cuatro años 537 mujeres alcanzaron el cargo de regidoras y en el caso de los hombres, mil 497.

Baja California es la única entidad federativa donde en sus últimas elecciones fueron votadas más mujeres (tres) que hombres (dos) para ocupar una presidencia municipal.

La realidad de Baja California contrasta con la de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Nuevo León, estados donde sólo uno de cada 10 ayuntamientos quedaron a cargo de mujeres en los pasados comicios.

La menor participación de mujeres en la política a nivel local se ha dado a pesar de que, de acuerdo con el observatorio de Inmujeres, hay reglas de paridad en las constituciones de los estados, así como en sus leyes electorales y de partidos políticos.

Cabe señalar que el observatorio de Inmujeres sólo toma en cuenta los municipios por los cuales se compite a través de comicios organizados por el INE y no los que se someten a usos y costumbres; Oaxaca, por ejemplo, tiene 418 localidades que están bajo ese tipo de régimen.

Para impulsar una mayor implicación de las mexicanas en la vida pública del país, hace dos días el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo con el cual los partidos políticos tendrán que elegir a mujeres para competir por siete de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones intermedias de 2021.

Las reacciones ante la decisión del INE fueron variadas: por un lado legisladoras y mujeres que forman parte de partidos políticos celebraron la determinación, mientras que algunos actores políticos amagaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás el acuerdo del organismo electoral.

Actualmente en el país sólo dos mujeres están a cargo de una entidad federativa: Claudia Sheinbaum, quien es jefa de Gobierno en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, quien es gobernadora en Sonora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...