Nosotros Desayunos Eventos Salud

A L E C O / CÁNCER DE MAMA, MAYOR RIESGO

Dr. Raúl Domínguez González

Las mujeres que consumen una dieta alta en carbohidratos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las que ingieren alimentos más nutritivos

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Harvard revelaron que la tendencia a desarrollar esta enfermedad es 2.2 veces mayor en mujeres cuya ingesta de carbohidratos representaba más de 62 por ciento de su consumo total de energía, en comparación con las que fue menor de 53 por ciento.

Se destaca que el riesgo parece aumentar a 2.5 veces en mujeres pre-menopáusicas que registran el consumo más alto de azúcar.

En México, se diagnostican 38 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, mientras que en Estados Unidos la incidencia es de 132.

Destacó que en esta investigación se compararon los hábitos alimenticios de mil 391 mujeres mexicanas sanas con 475 que recientemente les diagnosticaron cáncer de mama en seis hospitales de la Ciudad de México.

La Encuesta Nacional de Nutrición 1999 mostró que en México las mujeres entre 12 y 49 años consumen un promedio de 357 gramos de carbohidratos diariamente, añadió, lo que constituye 64 por ciento de su consumo total de energía.

El estudio recogió datos relativos a características socioeconómicas, antecedentes familiares de cáncer, embarazos y, en su caso, edad y si la mujer se encontraba en la etapa de la menopausia, añadió.

Comentó que este padecimiento, que en México va en aumento, parece estar asociado a antecedentes familiares, patrones reproductivos, dieta, consumo de alcohol, actividad física, diabetes y obesidad.

Se subraya que 23 por ciento de las mujeres mexicanas entre 12 y 49 años son obesas y que los patrones reproductivos que disminuyen el riesgo de cáncer de mama han descendido.

En este sentido resaltó que las mexicanas se embarazan a edades más avanzadas, tienen menos hijos y les dan seno materno por menos tiempo, además de que tienen una predisposición genética a la diabetes, por lo que las dietas altas en carbohidratos pueden ser particularmente perjudiciales.

Esos factores, agregó, probablemente jueguen un papel en el número de casos de cáncer de mama en México.

La investigación también refiere que en aquellas mujeres que consumían altos niveles de fibra, el riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye, pues es un componente muy importante de frutas, vegetales y granos no procesados industrialmente que puede estar modificando la absorción de carbohidratos.

Por eso la importancia de ir con el médico para y llevar un seguimiento de sus estudios para evitar este tipo de complicaciones.

Invitamos al público en general al cierre de la campaña contra la osteoporosis y realícese la densitometría ósea (prueba del hueso) la campaña terminará el día 29 de octubre de las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábado de 9:00 a 2:00 de la tarde. Mayores informes a los teléfonos 729-04-11 y 729-04-40.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx