EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

'Algo huele a podrido en Dinamarca'

ARTURO SARUKHÁN

El pueblo estadounidense ha hablado. Y el sonido es cacofónico. Cualquiera que gane en la contienda presidencial estadounidense, un proceso que se dilatará varios días más como mínimo, heredará un país fracturado, polarizado y tribalizado en el que cerca de la mitad del electorado rechazará la legitimidad del ganador.

Al igual que en 2016, la elección presidencial parece que se reducirá a lo que ocurra en los tres estados bisagra clave de Pennsylvania, Michigan y Wisconsin. Las únicas novedades -y disrupciones- son que Arizona, un estado hasta hace poco republicano, se ha decantado por Biden y que Georgia, un estado que se tiñó de rojo carmesí durante casi tres décadas, podría aún estar en juego por primera vez desde 1992. La otra gran diferencia entre ahora y hace cuatro años es que llevará días contar todos los votos, en virtud del alud de boletas por correo postal. Mientras tanto, los republicanos ya han presentado al menos dos recursos de amparo en Pennsylvania para impugnar la legitimidad de los votos por correo, intuyendo que podrían ser mayoritariamente a favor del exvicepresidente. De hecho, fiel al script previsto, Trump salió la madrugada del miércoles a dar el previsible y anticipado madruguete electoral, declarando -falsamente- que ha ganado la elección, afirmando sin prueba alguna que está en curso un fraude electoral y prometiendo detener el conteo de votos en curso. La situación tiene todos los ingredientes para convertirse en una batalla campal prolongada.

¿Cómo llegamos a esto? Las encuestas previas a la votación sugirieron que Biden ganaría por un margen cómodo. Existe una posibilidad razonable de que aún gane el colegio electoral una vez que se cuenten todos los votos. Pero la contienda está mucho más apretada de lo que pronosticó cualquiera de los modelos estadísticos, incluidos los números internos de la campaña de Trump. Esto ocurre después de que los encuestadores hicieran ajustes considerables para corregir la subrepresentación de votantes blancos de cuello azul y tomar en cuenta la forma en que la educación afecta los patrones de votación así como el voto de closet trumpiano. Por ello tampoco habría que descartar la posibilidad de que los encuestadores y analistas también hayan sobreestimado la alta proporción demócrata en las boletas por correo que todavía se están contando en esos tres estados que definirán la elección. Asumiendo que no pierde ningún estado que votó demócrata en 2016 (Nevada, el único que falta), Biden podría darse el lujo de perder uno de esos tres estados, incluido Pennsylvania, y aun así ganar las elecciones, pero ciertamente no más, a menos que lograse ganar Georgia.

De cualquier manera, Estados Unidos enfrenta dos peligros, uno inmediato y el otro estructural. El primero es la judicialización de la decisión del resultado. El segundo, y más pernicioso, es la legitimidad de todo el sistema en un país partido en dos, con un mandatario que le he pintado el dedo al país, a buena parte de su sociedad y a las normas y principios democráticos de la nación, dispuesto a poner en tela de juicio a la integridad del proceso electoral y jalar del hilo democrático hasta reventarlo si es necesario, amenazando la estabilidad del país y llevando a una potencial bananerización de la democracia estadounidense. Si Trump gana el colegio electoral, será la segunda vez que lo haga con una minoría de los votos y la única vez en que un presidente es electo y reelecto habiendo perdido el voto popular. Si Biden finalmente lo hace, heredará un país profundamente escindido, difícil de gobernar, especialmente con el Senado en manos republicanas. Cualquiera que sea el desenlace electoral -y constitucional- final, la elección ha puesto de relieve las profundas fisuras tectónicas de un país quebrado política e ideológicamente, y confrontado por dicotomías primarias.

@Arturo_Sarukhan

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Arturo Sarukhan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1765874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx