Priming, El Siglo de Torreón
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EDITORIAL

Priming

Diálogo

YAMIL DARWICH
jueves 05 de noviembre 2020, actualizada 7:25 am


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El "Efecto de Primacía" es una teoría que establece que las imágenes emitidas por los medios son capaces de estimular la relación entre los pensamientos. Las personas tienden a recordar más y mejor la información que se les presentó primero, mientras tienden a olvidar la recibida posteriormente.

El efecto de "primacía", se basa en el principio psicológico -sesgo cognitivo- que, al parecer, nos hace decidir en base a experiencias pasadas que condicionan nuestras decisiones futuras, en mayor medida que las recompensas que recibimos después. Le llaman "primacía del resultado".

Solomón Asch, hizo pruebas utilizando las palabras "envidioso, testarudo, trabajador, inteligente" y según su posición, al mencionarlas -dos primeras y segundas- la reacción fue mala o buena, sobre la opinión de quienes las escuchaban.

Este conocimiento es de dominio de los publicistas que desean convencer al comprador; también la utilizan aquellos que tratan de posicionar a una persona, alguna idea, o sus posturas políticas.

El avance en el estudio del cómo trabaja la mente tiene rasgos de alta nobleza, pero en poder y uso de los inmorales les da una fuerza extraordinaria sobre nuestras creencias, falsos deseos que nos implantan para actuar, decidir, consumir algún producto o elegir a un malicioso como líder político.

Estos mecanismos de manipulación y control sobre las personas, hacen que lleguemos hasta a adoptar características deshumanizantes, tomando decisiones equivocadas con la convicción de que el resultado final será bueno.

El procedimiento cuenta con tres etapas: el interesado en dominar y/o engañar empieza por utilizar hechos y realidades que ofenden, generando temor y/o inseguridad, -caso de la corrupción-; luego agregan promesas que no pueden cumplir, como acabar con la inseguridad social y la violencia en un plazo perentorio.

Ellos, previamente, han analizado y definido lo que ofende al grupo humano en cuestión y, sobre todo, que es aquello que están dispuestos a aceptar como verdad, construyéndoles una propuesta falsa, a sabiendas que los influenciados estarán dispuestos a aceptarla por su estado de inconformidad.

Luego, toman y citan ejemplos de la vida cotidiana, entrecruzando ideas de "lo peor de ellos y lo mejor de nosotros", estableciendo, poco a poco, en el comportamiento individual o grupal una correlación directa; como ejemplo: tal persona o creencia son malas y forma parte de un grupo de gentes que piensan igual; por lo tanto: todos -mis opositores- son malos.

Para entonces, ya lograron generalizar -distorsionar los criterios- sobre cuáles son las particularidades de personas o partidos, haciéndolos negativos.

Los influenciados, están listos para el efecto "Priming" o de "Pre-Activación". Dicho de otra manera: preparados para ser programados a realizar acciones y/o adoptar ideas que no han pensado de fondo y que, quizá, a la larga, llegue a dañarles. El objetivo ya ha sido alcanzado.

En política, ese principio lo utilizan en grupos socioeconómicos culturales que no desarrollaron capacidades intelectuales y de conocimiento superiores para poder analizar la información recibida de primera intención y decidir con libertad de voluntad. Son, comúnmente, la mayoría manipulable.

Esos "programados", están condicionados y han perdido -o cedido sub-conscientemente- su capacidad de análisis intelectual para llevar a la propia conciencia a tener reflexiones y decisiones propias.

Ahora, están estimulados para adoctrinar a otras personas a aceptar criterios, ideas o posturas, logrando -esos maliciosos- que se dé el efecto: una mentira, repetida muchas veces y por varias personas, se hace verdad.

Ese efecto Usted seguramente lo recuerda como instrumento de promoción nazi. Un ejemplo es lo acontecido en Venezuela, caso patético, donde grupos aleccionados o estimulados económicamente promueven la dictadura y hasta agreden físicamente a los opositores, a pesar de la miseria que ellos mismos conocen y padecen.

Lawrence Kohlberg -1927-1987- psicólogo estadounidense, graduado en Chicago en "Bachelor of Arts" y luego, en 1958, doctorado en filosofía, presentó su tesis doctoral acerca del "Desarrollo del Juicio Moral" en la que afirma que, con pasos cortos pero seguros, tomando en cuenta que "la gente considera justo todo aquello que le conviene" y que "considera justo todo aquello que va de acuerdo a las normas de su comunidad", luego de ser estimulados, adoptarán como bueno aquello que fue el criterio inducido entre los integrantes de una comunidad. Reflexione nuestra realidad.

Las consecuencias de tal adoctrinamiento se observan en la resistencia y franco rechazo -a veces agresivo- a cualquier postura ideológica que se oponga a sus convicciones inducidas. Debo escribirle que conozco profesionistas que en cuestiones de política están radicalizados y cerrados a toda postura distinta, -manipulados en su subconsciente- incluso con respuestas agresivas y hasta furiosas.

Lo invito a que conozca y tome en cuenta estas técnicas de manipulación, nueva esclavitud, ahora de la mente y las coteje con lo que nos acontece en la vida cotidiana.

Piense que saber identificar tales métodos nos hace más libres, capaces de decir por nosotros mismos.

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HAY 1 COMENTARIOS

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Mannymargarito

6 de nov, 2020 ...
Estas teorías "nuevas" o "novedosas",según tu, es la que se aplican en las escuelas confesionales--católicas,pues--,para robarles a los niños y niñas su identidad, al modelarles sus pensamientos de acuerdo a lo que piensan los directivos de la escuela o los dueños de ese tipo de negocios. Ejemplo concreto es el Instituto Francés de la Laguna,de donde han egresado los más feroces y radicales defensores del conservadurismo,en todos los ámbitos. Y por supuesto,miembros prominentes del pan.
publicado por: Alejandro Martínez

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