Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clínica 71 en Torreón, al borde de su capacidad COVID

Anunciará IMSS ampliación de camas en la unidad y en las clínicas 16 y 18 de Torreón

La Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Seguro Social es el hospital de Torreón con mayor capacidad para atender a pacientes COVID. Hasta ayer había 98 personas internadas. (FERNANDO COMPEÁN)

La Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Seguro Social es el hospital de Torreón con mayor capacidad para atender a pacientes COVID. Hasta ayer había 98 personas internadas. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la clínica con mayor capacidad de camas COVID en el municipio de Torreón y ayer se reportó al 98 % de ocupación, es decir, hay 98 pacientes internados, por lo que solamente quedaban dos lugares disponibles para personas confirmadas al virus o con sospecha de SARS-CoV-2.

Ante este contexto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que en las próximas horas la Oficina de Representación del IMSS en el estado hará el anuncio de una ampliación de camas en esta clínica de Especialidades, así como en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 16 y 18, adscritos al instituto y que desde hace un mes comenzaron a recibir a un mayor número de pacientes. Además, indicó que otro de los acuerdos es que se buscará la instalación de un segundo Hospital Móvil en el Hospital General de Torreón para apoyar al Seguro Social con los pacientes que están en periodo de recuperación y que requieren concentradores de oxígeno de alto flujo.

Ayer, el mandatario dio a conocer durante la presentación del Reporte estatal COVID que La Laguna tiene el 87.6 % de ocupación hospitalaria COVID-19, es decir, hay 333 camas ocupadas de una capacidad total de 380 que existe en 11 hospitales públicos y privados que se habilitaron en el municipio de Torreón para atender la pandemia por el virus SARS-CoV-2. El gobernador dijo que el Hospital General de la Secretaría de Salud, ubicado a espaldas del Manto de la Virgen, incrementó su capacidad de camas de 44 a 70, por lo que al día de ayer reportó una ocupación del 57 %.

Riquelme agregó que su Gobierno abrirá dos espacios físicos para la recuperación de pacientes COVID-19. Uno de ellos será en el Hospital Universitario de Torreón, que tendrá 20 camas, y el otro será la Academia de Policía, que contará con 40, lo que permitirá disminuir el número de camas utilizadas en las clínicas reconvertidas para pacientes con síntomas de severos a graves.

SEGUIMIENTO A PACIENTES CONTAGIADOS

De igual manera, indicó que se buscará un mayor control sobre la operación de los laboratorios privados que a la última fecha tienen alta demanda de pruebas de detección de COVID-19 y es lenta la secuencia, por lo que no dan oportunidad de tener un seguimiento oportuno con aquellas personas que dan positivo al virus en la Comarca Lagunera. "Ya se está haciendo contacto con laboratorios privados para que de manera inmediata se pase la información a los rastreadores y al call center para poder tener una mayor contención sobre los casos positivos", dijo.

Hasta ahora, el gobernador dijo que La Laguna y la zona Sureste de Coahuila, que mantiene una ocupación del 63.6 %, son las regiones que presentan una situación complicada en materia de salud. En toda la entidad ayer se registró una ocupación hospitalaria del 64.5 %, es decir, fueron 667 camas COVID ocupadas de una capacidad total de 1,018.

Finalmente, comentó que en la región Laguna de Coahuila se explorarán los indicadores de salud y se habrán de empatar algunas de las restricciones que se implementaron en el estado de Durango para evitar que en la Zona Metropolitana, que abarca municipios de estas dos entidades, se den informaciones dispares que provoquen una problemática doble.

Buscan frenar contagios

Hay 667 camas COVID ocupadas de un total de 1,018 en el estado de Coahuila.

*Ayer, el gobernador del estado dijo que en las regiones de La Laguna y Sureste es donde se tomarán algunas medidas restrictivas para frenar el ritmo de los contagios

*En estas dos regiones y desde el pasado mes de octubre, se ha registrado un incremento de personas hospitalizadas.

*Para contener el coronavirus y evitar más hospitalizaciones y fallecimientos por SARS-CoV-2, es necesaria la participación activa de la ciudadanía.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 del Seguro Social es el hospital de Torreón con mayor capacidad para atender a pacientes COVID. Hasta ayer había 98 personas internadas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1765050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx