Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Luis Videgaray

Juez negó girar orden contra Luis Videgaray: Loret de Mola

El periodista reportó en su cuenta de Twitter que daría más detalles en el sitio web Latinus

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero no prosperó, según el periodista Carlos Loret de Mola.
(ARCHIVO)

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero no prosperó, según el periodista Carlos Loret de Mola. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero no prosperó, según el periodista Carlos Loret de Mola.

Loret de Mola reportó en su cuenta de Twitter que daría más detalles en el sitio web Latinus. Adelantó que "Así me lo confirman fuentes de primer nivel en el Poder Judicial y la FGR. Me explican que la Fiscalía puede replantear su solicitud e insistir en conseguir la orden de aprehensión".

En otro mensaje escribió:

"El documento de 100 páginas fue presentado ante el Poder Judicial planteando la orden de aprehensión contra Videgaray. Mis fuentes me confirman que en el Poder Judicial “batearon” el documento, y la FGR se replegó para rearmar la petición e intentar de nuevo conseguir la orden."

En el sitio de Latinus se lee que según el documento la Fiscalía busca acusar a Videgaray de un delito electoral, dos delitos de cohecho, uno de asociación delictuosa y uno de traición a la patria, cinco en total.

"En la argumentación del Ministerio Público, el delito de traición a la patria consistiría en haber impulsado de manera ilegal y por medio de sobornos de particulares la aprobación de reformas estructurales que 'someterían la integridad de la nación a personas extranjeras'”.

Videgaray habría realizado “actos contra la integridad territorial de la nación al gestionar e impulsar en agosto de 2014, Reformas Estructurales con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

El delito electoral se configuraría al entregar recursos por un millón 664 mil dólares a Enrique Peña Nieto, durante su campaña por la presidencia de 2012, gestionados con la empresa Odebrecht y que provenían de sobornos en el extranjero.

Sobre un primer delito de cohecho, se señala a Videgaray "de prestar ayuda a Peña Nieto para que, durante su periodo presidencial de 2012 a 2018, recibiera de las empresas Odebrecht y Braskem una cantidad aproximada de 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos para realizar actos injustos relacionados con sus funciones”.

En un segundo señalamiento por cohecho, "se acusa a Videgaray de entregar entre septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, la cantidad de 121 millones 500 mil pesos a los legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, entre otros, a fin de que emitieran su voto a favor de la Reforma Constitucional en Materia Energética", según Latinus.

En lo que se refiere al delito de asociación delictuosa, "la FGR afirma que Luis Videgaray realizó sobornos a legisladores en acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto y directivos de las empresas Odebrecht y Braskem, por lo que presume un entramado de un grupo de personas para cometer ilícitos y obtener beneficio personal de ellos.

Con todo, la FGR no logró de un juez una orden para detenerlo y volverá a reformularla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Videgaray luis videgaray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, pero no prosperó, según el periodista Carlos Loret de Mola.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1764364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx