Advierte Riquelme de nuevo cierre de actividades, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Advierte Riquelme de nuevo cierre de actividades

Autoridades no han descartado la opción de regresar a cierres y otro tipo de prohibiciones

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 01 de noviembre 2020, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, admitió que en caso de que los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 sigan aumentando en la Comarca Lagunera habrá cierres de actividades comerciales y sociales, al menos hasta que existan las condiciones sanitarias adecuadas.

Riquelme Solís señaló que "por el momento" se ha apostado al refuerzo de acciones de vigilancia e inspección en los diversos giros sociales y económicos, pero indicó que la posibilidad de regresar a cierres y otro tipo de prohibiciones en la región no se ha "descartado", debido a que la tendencia en hospitalizaciones sigue en incremento, el personal del sector salud registra mayores contagios y el número de camas cuenta con mayor demanda.

"Los cinco Subcomités estamos en sesión permanente para que en el momento en que veamos la saturación de los hospitales podamos implementar otras medidas de restricción. Por el momento las labores de inspección se están incrementando, también estamos poniéndonos de acuerdo con todos los Ayuntamientos en la entidad para poder endurecer las medidas, que la gente acate los protocolos sanitarios y sobre todo las actividades que hemos ido liberando, algunas sí se van a reducir horarios, aforos, vamos a tomar algunas medidas restrictivas", expuso el gobernador.

Dijo que dentro del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna se está realizando un análisis detallado de los giros económicos y las diversas actividades que podrían ser las primeras en suspenderse, o bien, de condicionarse a mayores restricciones en las que la posibilidad de contagio sea mínima. Esta determinación podría tomarse este mismo fin de semana o en el transcurso de los próximos días, dependiendo de las cifras de nuevos contagios y personas que requieran ser internadas.

"De seguir esto así estaremos cerrando locales comerciales, comercio y demás, no quiero decir que sea ya con seguridad en cada una de las actividades, sino que lo habremos de decidir esto, lo que buscamos es evitar la movilidad y la concentración de personas en todo lugar, dependiendo del comportamiento lo vamos a estar valorando, lo haremos tan responsable como fuimos también liberando las actividades, de esa manera también tendremos que estar tomando las decisiones en las próximas horas, no nada más de eso, está el transporte y están muchos otros temas que por el Subcomité está siendo evaluado y estudiado y lo van a dar a conocer en las próximas horas", informó.

LLAMA A LIMITAR MOVILIDAD

En ese sentido, el mandatario estatal pidió la colaboración de la población para que se pueda evitar la movilidad en la medida de lo posible, de forma que los indicadores del COVID-19 puedan controlarse en el corto plazo y se eviten los cierres y prohibiciones que ya se están anticipando. Aunque no detalló giros en específico para comenzar con esas acciones, sí dijo que se trata principalmente de los que aglomeran personas y que son objeto de mayor concurrencia entre los laguneros.

Solamente ayer sábado la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 64 nuevos contagios en la ciudad de Torreón, misma que sigue a la cabeza de casos activos en la entidad (718) y 290 personas hospitalizadas, también la cifra más alta en Coahuila.

Analizan panorama

Subcomités de Salud del estado se encuentran en sesión permanente para definir la estrategia de salud.

* Señala el gobernador de Coahuila que será el Subcomité Técnico de Salud de La Laguna el que defina posibles cierres y prohibiciones de actividades en la región.

* Llaman a la población a que colaboren en el tema sanitario, principalmente evitando reuniones sociales y usando el cubrebocas de forma adecuada.

* La Laguna concentra la mayor parte de hospitalizados en Coahuila, 290 personas de 634 en la entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...