Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marina

Senado avala que la Marina administre los puertos

Con 61 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones

Senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas; pasa al Ejecutivo.
(ESPECIAL)

Senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas; pasa al Ejecutivo. (ESPECIAL)

EFE

El Senado de México aprobó este miércoles reformas legales que trasladan a la Secretaría de Marina (Semar) el manejo y la administración de los puertos del país y la turnó al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones, el Senado le dio luz verde a las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, que previamente fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

Esta reforma trasladó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar la administración de los puertos, recintos e instalaciones portuarias además de que amplió sus atribuciones en otras materias, señalaron fuentes legislativas.

La iniciativa fue presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso a fin de que la Semar tuviera el control de los puertos para vigilar el contrabando y los actos de corrupción.

López Obrador ha reiterado la necesidad de que la Semar tenga el control de los puertos para poder erradicar la presencia del crimen organizado y el tráfico de drogas, principalmente provenientes de países de Asia.

Con la reforma aprobada por el Senado, la Semar tendrá ahora facultades para regular, promover y organizar a la marina mercante y establecer los requisitos para su personal técnico y la autoridad de conceder licencias y autorizaciones.

Asimismo, la Semar podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado o dado el caso podrá autorizarlas cuando sobrepases sus capacidades técnicas y operativas, según las reformas aprobadas en el Senado.

La reforma la dota de facultades para ejercer una responsabilidad que ya tiene la Semar, argumentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, al presentar el dictamen.

La senadora Mónica Fernández, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que esta reforma es una transferencia de facultades administrativas además de que con la Semar se "logrará un control efectivo de las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marítimas nacionales".

El senador Julen Rementería, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), criticó la reforma por considerar que se va camino de la militarización del país.

"De continuar así, al rato se le encargará cualquier actividad a la Fuerza Armada Permanente, a la Marina o al Ejército con el falso estandarte del combate a la corrupción", apuntó el senador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marina Puertos Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senadores avalaron en lo general y en lo particular las reformas referentes a las atribuciones de la Marina en zonas marítimas, puertos y terminales mexicanas; pasa al Ejecutivo.
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1760370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx