Coahuila y Durango, en riesgo de alza de COVID-19: López-Gatell, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Coahuila y Durango, en riesgo de alza de COVID-19: López-Gatell

Subsecretario señala que a nivel nacional la mortalidad es similar a la reportada en abril pasado

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, martes 27 de octubre 2020, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Como cada semana, hoy se presentó el reporte del Pulso de la Salud, donde el secretario Jorge Alcocer recordó que 14 entidades están en semáforo amarillo, una en verde y 17 en naranja.

"Sigamos con el autocuidado, el distanciamiento físico", pidió el titular de la Secretaría de Salud.

El subsecretario Hugo López-Gatell reiteró lo señalado por Alcocer, indicando que hay ocho entidades, como Coahuila y Durango que pueden tener un cambio hacia arriba en su curva epidémica, pues tienen tendencias de aumento y alza en contagios.

MORTALIDAD

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también indicó que México registra una mortalidad por COVID-19 similar a la que reportó en abril pasado, cuando aún no se entraba a la fase 3.

"Tenemos una mortalidad similar a cuando estábamos en fase comunitaria de contagios, en un punto máximo, por la semana 29, tuvimos 5 mil 292 defunciones por semana, aproximadamente 850 por día, y ha ido reduciendo en 56 puntos porcentuales, a la semana 42, tenemos 2 mil 312 muertes por semana", dijo.

El funcionario mencionó que a la semana 42, la reducción de mortalidad es de 36%, sin embargo, 20 entidades federativas se mantienen y de los 8 estados que presentan repunte de casos, solo Chihuahua ha reportado un incremento en las defunciones.

Ante esta situación, destacó que el Insabi envío a 75 profesionales de la salud a la entidad, entre médicos, enfermeras e inhaloterapeutas, detalló que 50 trabajadores ya se han ido a Chihuahua y 25 están próximos a llegar a dicha entidad.

Además, se apoyó con hospitales móviles que están equipados para tener 20 camas con ventilador mecánico, en ese sentido, López-Gatell Ramírez agradeció la respuesta del ejército por trasladar la unidad en menos de 48 horas.

"Este movimiento implica el desplazamiento de 50 toneladas de equipo, 189 cajas que trae el equipo y lo trasladamos a Chihuahua, también se prevé el traslado de un segundo hospital móvil y se instalarán en Juárez y cerca de Juárez".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...