Nosotros Desayunos Eventos Salud

Alonso Quijano en el FIAC 2005

NIRIA RAMOS MARÍN

Los ?chanates? trabajarán el tema del Quijote bajo una interpretación libre de

este gran personaje de la literatura.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Comicidad, fragilidad, la figura del Quijote desde una óptica menos solemne, es lo que el público podrá disfrutar con la exposición titulada Alonso Quijano, Genio y Figura.

Esta muestra es un homenaje que rinde el taller de grabado El Chanate para conmemorar los 400 años de la primera publicación del Quijote de La Mancha.

La exhibición, que forma parte de las actividades del VI Festival de las Artes Coahuila (FIAC) 2005, se llevará a cabo el día de hoy martes 17 de octubre, a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Centro Cultural Pablo C. Moreno, y promete una revisión de la figura del Quijote que resaltará el humor y la fragilidad del Caballero de la Triste Figura y los personajes que lo acompañan a través de la perspectiva de: Patricia Hernández, Marcela López, Ana Villar, Alonso de Alba, Miguel Canseco, Román Eguía y varios más.

En la postura de Miguel Canseco -director del taller El Chanate-, la figura del máximo personaje de la literatura española va mucho más allá de sencillas interpretaciones ?y en la pluma de Cervantes se revela como un hombre genial en muchas ocasiones, increíblemente torpe en tantas otras, violento, carismático, necio, aventurero, tan mágico como terreno, sucio y alucinado, profundamente humano en conjunto?.

Tratar el tema del Quijote es divertido para Canseco, ?la exposición es una revisión de la figura del Quijote desde una perspectiva menos seria y más humana, resaltando la comicidad y fragilidad del caballero de Cervantes y los personajes que lo acompañan?.

Comenta Canseco que ?en un principio, la sugerencia de Miguel Ángel Espinoza (uno de sus alumnos) fue que la muestra se titulara El Caballero de la Ridícula Figura?, pero al final se decidieron por el nombre actual.

?Podemos encontrar al Quijote en esculturas baratas, calcomanías o carteles que subrayan su aspecto melodramático o sentimental, cuando en realidad no es así. Antes de ser el Quijote es un hombre?. De ahí el título personal de la muestra, que utiliza el nombre de ?pila? del caballero de Cervantes, ?es irreverente, juguetón y más humano?.

El enfoque

Según el director de El Chanate, la interpretación acerca del Quijote está mal enfocada por muchos: ?cuando Cervantes habla del caballero triste, no está haciendo referencia a un Quijote triste, sino de un personaje patético. Le han quitado ese aliento humano?.

Esta muestra incluye dibujos y grabados participantes en la IX exposición titulada Una Interpretación Moderna del Quijote de La Mancha, convocada por el Museo Iconográfico del Quijote de la ciudad de Guanajuato.

Canseco comenta que los matices psicológicos de Sancho y Don Quijote se manifiestan en esta exposición, que se burla, rinde homenaje y explora la obra de Cervantes desde las artes plásticas, dejando claro una vez más que el universo cervantino es laberíntico y susceptible de innumerables revisiones e interpretaciones. En esta muestra los ?chanates? trabajarán el tema del Quijote bajo una interpretación libre de lo que les proyecta individualmente este gran personaje de la literatura.

Asista a descubrir otra perspectiva de Alonso Quijano, que proponen estos grabadores con la promesa de que le brindarán un perfil más genuino del personaje más grande de la literatura española -que durante este año cumple 400 años de haberse dado a conocer- ya que parten de una visión diferente que plantea Miguel Canseco: ?es un poquito de hartazgo del Quijote triste, ya que en realidad no es así, es un personaje muy divertido, es una aproximación más humana y más amena, con esta exposición tratamos de tener dos peculiaridades: la libertad del artista sobre la obra y la calidad con que ésta sea elaborada?.

Los grabadores

El espectador podrá ver las interpretaciones del Quijote en las estampas de:

-Alonso de Alba.

-Ana Villar.

-Patricia Hernández.

-Teresa Hernández.

-Román Eguía.

-Marcela López.

-Gerardo Beuchot.

-Cristina Treviño.

-José Valdez.

-Beatriz Galván.

-Rosa E. Gordillo.

-Roberto Tostado.

-Eduardo Valenzuela.

-Israel Herrera.

-Miguel Canseco.

-Miguel Espinoza.

FUENTE: Icocult Laguna

Leerán Jardines Sumergidos

Jorge Valdés Díaz Vélez, poeta y diplomático, estará en Torreón este jueves 20 de octubre a las 8:30 de la noche, en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna, para hacer una lectura de su poemario Jardines Sumergidos, mismo que será presentado dentro de las actividades del VI Festival de las Artes de Coahuila (FIAC) 2005.

En Jardines Sumergidos Jorge Valdés Díaz Vélez aparece en plena madurez formal y su acercamiento al soneto muestra antiguas virtudes y la novedosa manera de unir los versos para integrar una sola corriente lírica, varios de los poemas que hacen patente el finísimo oído de Jorge y en el cual se logra dominar un impulso lírico de estirpe neorromántica con el freno sutil de la forma precisa y ajustada a las exigencias del tema. Conserva la frescura de Voz Temporal (anterior libro), pero tiene la novedosa madurez del poemario con el que ganó el Premio Nacional de Aguascalientes: La Puerta Giratoria.

Jorge Valdés Díaz Vélez nació en Torreón, Coahuila, el 24 de septiembre de 1955. Es autor de los libros Voz Temporal (FCBC, La Habana, 1985); Aguas Territoriales (Universidad Autónoma Metropolitana, México, Colección Molinos de Viento, 1989); Cuerpo Cierto (El Tucán de Virginia, México, 1995); La Puerta Giratoria (Joaquín Motriz Planeta, México, 1998), por mencionar algunos. Actualmente es consejero cultural en España y director del Instituto de México en ese país.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx