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Dejará turismo de aportar 8.7 % al PIB de México

La contracción del sector en 2020 representará una pérdida de 1.6 bdp

La recuperación del turismo y la industria aérea depende de todos los jugadores como son los hoteles, líneas aéreas y restaurantes. (EFE)

La recuperación del turismo y la industria aérea depende de todos los jugadores como son los hoteles, líneas aéreas y restaurantes. (EFE)

AGENCIAS

Este año, el turismo dejará de aportar 8.7% del PIB debido a la pandemia y contribuirá únicamente con 4.9%, según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Esto representa una contracción de 48% en el consumo turístico, pues en lo que va de la pandemia se han perdido 300 mil empleos en hoteles y restaurantes.

Durante el foro 'México: listos para despegar', Braulio Arsuaga, presidente del CNET, comentó que la contracción del turismo representa una pérdida de 1.6 billones de pesos, el equivalente a ocho veces el presupuesto de la refinería de Dos Bocas y 11 veces el costo del Tren Maya.

"Fuimos la primera industria afectada y seguramente seremos los últimos en salir", indicó.

Arsuaga destacó la importancia de la recuperación del tráfico aéreo para impulsar el turismo, pues antes de la pandemia había 800 mil asientos disponibles para turistas internacionales que deseaban vacacionar en México y ahora solo hay 100 mil asientos disponibles.

"A pesar de la recuperación de la industria aérea y doméstica, no se ve (recuperación) en la parte internacional", agregó.

MERCADO DE PASAJEROS SE RECUPERA

Por su parte, José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, dijo que el mercado de pasajeros para visitar amigos y familiares se ha recuperado de manera favorable, pues la gente tiene que ver a su familia, así como los pequeños empresarios que tienen que moverse de una ciudad a otra para cerrar negocios.

Por lo tanto, la aerolínea está operando a 79% de su capacidad en octubre.

Para impulsar el turismo nacional, Volaris trabaja con gobiernos locales y grupos hoteleros para ofrecer 2 millones de boletos de avión con precios bajos para detonar la demanda.

Durante el foro, tanto las aerolíneas como los hoteleros y grupos aeroportuarios destacaron la importancia de que el gobierno retome al turismo como un sector prioritario.

Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que la recuperación del turismo y la industria aérea depende de todos los jugadores; por parte de las aerolíneas, al tratar de preservar la mayor plantilla posible, pero también es responsabilidad a los estados y gobiernos sector definir a este sector como estratégico.

"Hay que trabajar de manera alineada con la aerolíneas en diferentes escenarios porque América Latina es la región que menos apoyos ha dado a este sector.

"Tampoco vemos un rescate o inyecciones de capital, pero hay diferentes alternativas", comentó.

Por su parte, Ricardo Dueñas, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), dijo que sus aeropuertos están operando a 55% de su capacidad y considera que el principal reto para los próximos meses será enfrentar el miedo que tiene la gente a volar.

"La seguridad va a tardar en regresar y además enfrentamos una segunda amenaza que es una recesión global generalizada.

"Por lo tanto, debemos detonar la innovación de manera más acelerada y trabajar entre todos, autoridades y aerolíneas para homologar procesos, diseñar, construir y mantener la infraestructura necesaria para la nueva realidad y garantizar la seguridad e higiene de los pasajeros", expuso.

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