Vuelven a impugnar a los 'pluris' de Morena en Coahuila, El Siglo de Torreón
04 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Vuelven a impugnar a los 'pluris' de Morena en Coahuila

Sigue controversia por impugnación de los diputados plurinominales

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, miércoles 21 de octubre 2020, actualizada 12:23 pm

Enlace copiado

La lista de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, se impugnó por segunda ocasión. Ante las irregularidades detectadas piden que sea el Instituto Electoral de Coahuila, IEC, quien realice la insaculación.

La impugnación fue realizada el lunes tras la elección de diputados locales. Arturo Braña Sotomayor, quien es el abogado y miembro del despacho que realiza el proceso legal, habló con El Siglo de Torreón, e indicó que las irregularidades continuaron en el segundo proceso de insaculación que realizó la Comisión del Partido el pasado viernes.

Ver más: ¿Tras elecciones, cuáles partidos podrían perder su registro en Coahuila? 

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, selecciona a sus candidatos de representación proporcional, es decir plurinominales, a través de un sorteo realizado en tómbola.

El primero que se realizó fue invalidado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido al no cumplir con las medidas establecidas en materia de transparencia, como es que el proceso de insaculación sea observada por los interesados.

La impugnación también fue presentada ante el Tribunal Electoral. Los magistrados rechazaron abordar el tema por ser presentado de manera extemporánea. Aunque la insaculación debió ser hecha días posteriores a la notificación, no fue así. Por lo que recibieron un ultimátum por parte del Tribunal. Tenía como plazo el viernes 16 de octubre a las 18 horas. Y la insaculación se realizó ese día a las 17:45 horas.

Ver más: Inician hoy cómputos distritales del IEC en Coahuila 

La nueva lista de candidatos plurinominales fue presentada ante el Instituto Electoral de Coahuila el sábado a las 23:45 horas y dada a conocer en sesión extraordinaria del Instituto el día de las elecciones. Antes de iniciar el proceso electoral.

Braña Sotomayor, explicó que detectaron irregularidades serias como es que no se agregaron a la tómbola, para participar, a dos consejeras que si cumplieron con el proceso de inscripción. Asimismo se incumplieron protocolos de presentación de documentación y firmas.

Otra de las peticiones que realiza es que los miembros de la comisión que realizó el proceso, como lo es Hortensia Sánchez, sean destituidos por las irregularidades y por desacatar las órdenes del tribunal electoral.

Se prevé que sea en esta semana que los magistrados de Coahuila analicen el caso y emitan una resolución.

Cabe mencionar que tras las elecciones, además de los candidatos que ganaron una diputación, el IEC repartirá nueve más a los partidos que lograron obtener más del 2% de la votación total. En este caso los partidos que superaron ese rango son: PRI, PAN, Morena y Unidad Democrática de Coahuila. Entre ellos habrá de distribuirse estás nueve curules, en base a la lista de candidatos plurinominales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

DonDiablo

21 de oct, 2020 ...
Asi tal cual tómbola como ganar un premio, plurinominales parásitos que no se necesitan y no sirven mas que para shiingaaar su madre que los pario .
publicado por: Don Diablo Juan Perez

thumb_down 0

vergas

21 de oct, 2020 ...
Morena es la peor escoria que le pudo haber pasado a Mexico, candidatos ignorantes que no saben leer y escribir
publicado por: Ernesto Galindo

thumb_down 4

jomarahe

... 21 de oct, 2020
y cuatro años mas que tendras que aguantar el nombre de tu perfil adentro

thumb_down 2

Mannymargarito

... 21 de oct, 2020
Usted permanezca sentado porque eso va a tardar para cambiar...

thumb_down 0

José Manuel

21 de oct, 2020 ...
Saqueo de recursos, y es que los pluris sirven para una cosa, y el IEC ???
publicado por: José Manuel Cano Hernández

thumb_down 0

isedgo28

21 de oct, 2020 ...
Todos quieren su hueso para llegar y llenarse los bolsillos... nada mas que estos son mas "silvestres" a la hora de pedirlo.
publicado por: El Negro

thumb_down 0

martha

... 21 de oct, 2020
desde q yo se leer o sea desde niña lospoliticos todos son personas q ni siquiera han tenido preparacion academica no sirven para nada un ejemplo eduardo olmos

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...