Suspensión de solicitudes de asilo en EUA por pandemia, ha generado permanencia de migrantes, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Suspensión de solicitudes de asilo en EUA por pandemia, ha generado permanencia de migrantes

Lo municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña han sido los perjudicados

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAH, sábado 17 de octubre 2020, actualizada 6:17 pm

Enlace copiado

La suspensión de los procesos de solicitudes de asilo en los Estados Unidos y de los procesos ante jueces de migración en el vecino país, ha generado que los migrantes provenientes de países centroamericanos hoy en día permanezcan y residan en los municipios fronterizos de Coahuila; como Ciudad Acuña y Piedras Negras.

"Hoy que hemos hecho recorridos por nuestro distrito, sobre todo en los municipios fronterizos, por ejemplo, de Acuña; en esos recorridos nos encontramos ya muchos de estos migrantes haciendo su vida cotidiana en la frontera", indicó Emilio de Hoyos Montemayor, jefe de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila.

También recordó que, pese a la solicitud de recursos extraordinarios a las autoridades federales desde el año 2019; para atender el tema migratorio en los Estados y municipios fronterizos, a la fecha no han recibido respuesta alguna.

"Sobre todo para que se hicieran llegar recursos extraordinarios a los municipios y a los Estados fronterizos; caso particular de nuestro Estado: Acuña y Piedras Negras, para que pudieran hacer frente a los miles de migrantes que se estaban recibiendo de países centroamericanos", dijo el diputado local.

El líder del Congreso del Estado de Coahuila estableció que, a la fecha no han recibido respuesta alguna y; ni el Estado, ni los municipios de Coahuila, han recibido recursos extraordinarios para hacer frente a las necesidades de los migrantes que arribaron en aquel entonces y a los que siguen llegando, aunque en menores cantidades.

Inclusive, señaló que los recursos extraordinarios también se solicitaron con la finalidad de apoyar a las casas de migrantes; las cuales son sostenidas por iglesias de diversas religiones y que, durante el año pasado, se vieron rebasadas en cuanto a su capacidad de atención a la población migrantes, tanto extranjera como nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...