Cultura

Muestra Estatal de Teatro

Muestra Estatal de Teatro llega a Torreón

El TIM y Alfonso Garibay permitirán la entrada al público pero con medidas

Propuesta. El Yeitotol de la compañía Aún Teatro es una de las obras seleccionadas para este evento teatral.

Propuesta. El Yeitotol de la compañía Aún Teatro es una de las obras seleccionadas para este evento teatral.

SAÚL RODRÍGUEZ

A partir del próximo miércoles 21 de octubre, la Muestra Estatal de Teatro iniciará sus actividades en Torreón, teniendo como sedes el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Garibay.

Ante la luz verde que el Gobierno del Estado de Coahuila dio a los teatros de la región para reabrir sus puertas, esta muestra tendrá las propuestas de seis compañías laguneras y cuatro saltillenses.

Las funciones serán en un horario de 18:00 horas para el Teatro Garibay y 20:00 horas para el Isauro Martínez.

El programa dicta las siguientes funciones: el miércoles 21 Detestable Teatro inaugurará la festividad en el Teatro Garibay con Bubble Gum, mientras que Tropa Cachivaches pisará el escenario del Isauro Martínez con la obra Dos; el jueves 22 se presentarán Debemos hablar de nosotros aún y cuando nadie quiera escucharnos por Desierto Teatro en Garibay, en el TIM el Colectivo Tablarte presentará Del otro lado del espejo; el viernes 23 será gala de Redención por la compañía Siempre los mismos en el Garibay, mientras que en el TIM estará El Yeitotol de Aún Teatro; para el sábado, La solitaria y tormentosa vida de Gregorio y sus cuadernos por El Séptimo Cielo en el Garibay y En el desierto no hay sirenas de Imaginante Teatro tendrá lugar en el TIM; finalmente, Roma al final de la vía de Origen Teatro cerrará en el Garibay y Ejercicio para ángeles de Grupo Ecléctico de Teatro lo hará en el TIM.

Los recintos recibirán a público por debajo de su aforo, por lo que el cupo máximo en el TIM será de 40 personas, mientras que el Garibay sólo permitirá 20.

Así mismo, la Secretaría de Cultura de Coahuila indicó que sólo se permitirá el acceso al público previa reservación al teléfono 871 1787729. Las compañías también tienen derecho a invitados para el día de su función, por lo que deberán enviar una lista con los nombres de las personas que asistirán.

Los artistas en escena deberán portar careta o cubrebocas de forma obligatoria. Para el público, también el uso de cubrebocas será obligatorio, además de que los asistentes tendrán que pasar por un filtro sanitario que involucra la toma de temperatura y sanitización con gel antibacterial. Siguiendo con el protocolo, las salas serán sanitizadas antes y después de cada función.

LA OPINIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Para Eduardo Nava de la Tropa Cachivaches, la Muestra Estatal de Teatro se muestra como una oportunidad para volver a los escenarios tras la pausa debido a la contingencia sanitaria.

"El escenario es algo que nos nutre, nutre al actor, nutre al público, es una reciprocidad muy interesante porque tú das la energía y el público te la regresa con aplausos. Se extraña mucho, desgraciadamente tuvimos la pandemia, teníamos un años lleno de proyectos, llega esto pero la filosofía de Cachivaches es que un problema o vicisitud es un escalón para subir al éxito".

Tropa Cachivaches participará con la puesta en escena Dos, con un guion escrito por el propio Eduardo Nava y que en lenguaje clown relata la actualidad sobre los miedos referentes a la nueva normalidad. El actor lagunero afirma que los ensayos de Cachivaches comenzaron desde hace tres semanas implementando las nuevas medidas.

"Hablando en cuestión del cubrebocas te puede afectar en el tema de la expresividad, pero al darnos la oportunidad de utilizar caretas, creo que puede ayudar a que se vea. En cuanto nuestra obra, nos ayuda mucho a jugar con la realidad que estamos viviendo".

Mientras tanto, Laura Borrego de Aún Teatro, compañía que presentará El Yeitotol, un ave que aparece cada mil años y cuya pluma es la llave hacia un horizonte de prosperidad, compartió que en esta obra, tres de los actores en escena suelen llevar máscara, pues representan a aves; por lo que están pensando en adecuarlas para que sea compatible con la careta, los dos actores restantes que personifican a humanos pueden portarla sin problema. Sus ensayos se están efectuando con cubrebocas.

"El teatro ha existido por siglos porque es fundamental en el desarrollo de nuestra sensibilidad como humanos y creo que, en este momento, nos hace falta".

La obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro será seleccionada para representar a Coahuila en la Muestra Regional de Teatro del Noreste, que se celebrará próximamente.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Estatal de Teatro Teatro Isauro Martínez Teatro Garibay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. El Yeitotol de la compañía Aún Teatro es una de las obras seleccionadas para este evento teatral.

Clasificados

ID: 1752626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx