Detiene DEA a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Detiene DEA a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de redes sociales la captura del general

CARLOS G. GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 16 de octubre 2020, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

En un hecho inédito, ayer por la noche fue detenido el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto, en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Trascendió que la detención se efectuó tras una solicitud de captura de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por cargos de conspiración -usualmente ligado con temas de narcotráfico- y lavado de dinero.

Trascendió igualmente que los familiares del general, quienes también fueron detenidos, fueron liberados al poco tiempo.

Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que el embajador de Estados Unidos en México le informó que el general había sido detenido.

En la serie de mensajes Ebrard detalló que se le brindará asistencia consular y que la dependencia le informaría en las horas consecuentes de los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda.

Los mensajes del canciller suponen que las autoridades mexicanas desconocían las investigaciones en contra del extitular de la Sedena.

La caída de Salvador Cienfuegos Zepeda se ha convertido en la del exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

Al momento se desconoce si las investigaciones contra ambos exfuncionarios se encuentran ligadas, no obstante, cabe recalcar que, antes de ser titular de la Defensa Nacional, Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de dicha secretaría durante la administración de Felipe Calderón.

El general en retiro, que recibió las condecoraciones de Perseverancia, Institucional, Extraordinaria, Especial, de 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª Clase, Perseverancia por la patria, Mérito facultativo de 1.ª clase, Mérito facultativo de 2.ª clase, Mérito docente, Servicios distinguidos y Legión de honor, promovió la Ley de Seguridad Interior, misma que daba marco jurídico a la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública; en otras palabras, justificaba la actuación de los militares como policías.

Salvador Cienfuegos también fue conocido por su firmeza para enfrentar a las organizaciones criminales, a las que calificó como "bestias criminales".

Entre sus polémicas, el general retirado impidió que padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ingresaran a los cuarteles militares para realizar labores de búsqueda de evidencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...