Bloquean por apoyos en Tabasco, El Siglo de Torreón
22 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Bloquean por apoyos en Tabasco

Los inconformes exigieron generalizar el apoyo para toda la población

AGENCIAS
VILLAHERMOSA, Tab., jueves 15 de octubre 2020, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Al menos 11 bloqueos de carreteras y calles se registraron en Tabasco por parte de habitantes que exigen recibir apoyos de la Secretaría del Bienestar federal tras las inundaciones que provocaron los frentes fríos números 4 y 5 en la entidad.

De acuerdo con reportes locales, las manifestaciones, que iniciaron desde el lunes en la noche, escalaron ayer con plantones en los municipios de Centro (Villahermosa), Jalapa, Nacajuca y Teapa.

Los inconformes exigieron a la Federación generalizar el apoyo de 10 mil pesos para toda la población de los municipios afectados, y no sólo para los que tuvieran sus viviendas con graves inundaciones.

Los bloqueos tuvieron lugar en las carreteras Villahermosa-Reforma, Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa- Jalapa y Villahermosa-Teapa, entre otras, reportó la Guardia Nacional.

Fuentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicaron que autoridades locales y federales se reunieron en la mesa de seguridad de la entidad para plantear una solución que desactive las protestas.

Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que las afectaciones más graves para la industria se registran en la entrada al Libramiento de Villahermosa y en la salida a Escárcega.

"Mayormente están siendo afectados los productos perecederos, la gran parte de los alimentos que se consumen vienen de otros estados y sobre todo para el sector turismo en Quintana Roo", alertó en entrevista.

Los reclamos iniciaron tres días después que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, de visita en la entidad, que habría apoyos para todos los damnificados por las lluvias del pasado 2 de octubre.

El lunes, la Secretaría de Bienestar indicó que habían sido sido censados al menos 20 mil hogares y que la cifra iba a incrementarse durante los próximos días.

Los apoyos, indicó ayer en un comunicado, tendrán vigencia hasta el próximo 30 de octubre.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) reportó cuatro muertos y 623 mil afectados por las inundaciones, daños a vivienda y deslaves que provocaron los frentes fríos, así como el desfogue de la presa Peñitas, en Chiapas, que ordenó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tabasco registra una tendencia histórica a sufrir inundaciones al tener asentamientos humanos en una llanura rodeada de ríos caudalosos, principalmente el Usumacinta y Grijalva.

En 2007 se registraron 650 mil damnificados por las intensas lluvias que desbordaron ríos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...