EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sobre las elecciones de este domingo

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Este domingo habrá elecciones en Coahuila. Serán sólo para renovar el Congreso local: 16 diputados a elegir por el principio de mayoría relativa en otros tantos distritos electorales, y 9 por el principio de representación proporcional, también conocidos como diputados plurinominales. Y nada más, es decir, no se eligen ni alcaldes, ni regidores, ni gobernador.

Los diputados locales son los cargos de elección popular que menos interesan a los votantes. Por ello a nadie debe sorprender que este género de comicios registre los más altos índices de abstención. Así lo acredita claramente la estadística electoral. Como cada seis años la elección de diputados locales coincide con los comicios para gobernador de Coahuila, los números ponen en evidencia una mayor participación en estos casos, en notorio contraste de cuando los comicios sólo son para diputados.

Así, en 2005, en 2011 y en 2017 las elecciones fueron simultáneas para gobernador y legisladores estatales, y los porcentajes de participación electoral fueron de 52.7, 61.4 y 60.9 por cierto, respectivamente. En cambio, en 2008 y 2014, años en los que las elecciones sólo fueron para diputados, los índices de participación fueron: 39.9 y 39.6 por ciento, en ese orden.

En números gruesos, lo anterior significa que la participación electoral disminuye en alrededor de 20 puntos cuando los comicios para legisladores locales van solos, en elecciones que popularmente se les conoce como "huérfanas". Tal proporción no es menor, pues significa que en estos casos deja de votar uno de cada cinco ciudadanos empadronados.

De acuerdo a la información disponible, este domingo estarán habilitados para votar 2 millones 227 mil ciudadanos -mujeres y hombres- coahuilenses. Si las elecciones fueran simultáneas para gobernador y diputados locales, de acuerdo a los antecedentes históricos recientes sería esperable que acudiera a las urnas alrededor del 60 por ciento de ese total. Es decir, 1 millón 336 mil votantes. Pero como los comicios sólo serán para diputados, el índice de participación podrá andar, digamos, en el orden del 39.7 por ciento, de acuerdo a los antecedentes de 2008 y 2014, por lo que el total de votantes rondará los 884 mil sufragantes.

La diferencia entre uno y otro supuesto disminuye de un millón 336 mil a 884 mil votantes. Se trata de una diferencia de casi medio millón de ciudadanos, 452 mil coahuilenses, cifra nada menor, que dejarán de concurrir a las casillas sólo por tratarse nada más de elecciones para diputados locales.

Y eso en el mejor de los casos, porque lo más probable es que la emergencia sanitaria que el estado vive desde hace casi siete meses, influirá para que el porcentaje de abstención ciudadana sea aún mayor. ¿Cuánto más? En unos días más lo sabremos. Y todo por la obstinación en mantener estas elecciones "huérfanas", porque fueron dos las oportunidades que se presentaron de posponerlas. Una, a través de la reforma al calendario electoral mediante una Legislatura de transición con duración de un año. Y la otra difiriendo la elección por la pandemia, para hacerla coincidente con las federales del año próximo.

Pero pudo más el espíritu de facción y el temor a perder la mayoría en el Congreso, que de cualquier manera -por una u otra razón- el grupo en el poder es muy probable que pierda.

Queda en el tintero para siguientes artículos un breve análisis de las plataformas electorales que cada uno de los once partidos que este domingo se disputan las 25 curules, presentaron ante la autoridad electoral. Salvo quizá dos o tres de ellos, es patética la pobreza de esos documentos a los que nadie -y nadie es nadie- prestó la menor atención.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Juan Antonio García Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1751832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx