Cierre de tres minas deja sin empleo a 2 mil trabajadores en Coahuila, El Siglo de Torreón
26 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Cierre de tres minas deja sin empleo a 2 mil trabajadores en Coahuila

Apunta que economía regional se mueve en torno a la explotación del carbón

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD FRONTERA, COAHUILA, lunes 12 de octubre 2020, actualizada 5:53 pm

Enlace copiado

Por el cierre de tres minas en lo que va del año, alrededor de dos mil mineros perdieron su empleo en la Región Carbonífera, informó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Ismael Leija Escalante.

El lider sindical dijo que algunos extrabajadores todavía siguen recibiendo en parcialidades el pago de sus terminaciones, conforme a las negociaciones entre la empresa y las secciones sindicales.

La situación de la región es incierta, porque toda la economía se mueve en torno a la explotación del carbón mineral.

Sostuvo que son tres los puntos que han golpeado al sector carbonero de Coahuila: la crisis del acero, la negativa de CFE de comprar el mineral, y la pandemia.

Ésta ha diezmado la salud de muchos trabajadores y provocado una recesión económica, el cierre de comercios locales y la pérdida de empleos de otros sectores de la sociedad regional, abundó.

Leija Escalante explicó que por un lado el carbón siderúrgico era adquirido por Altos Hornos de México (AHMSA) para la producción de acero, y por otro, el térmico era comprado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía.

Pero la siderúrgica, ubicada en Monclova, enfrenta una grave recesión y redujo su producción a un 30 por ciento por problemas financieros y por la caída del precio del acero.

Las plantas termoeléctricas de Nava, José López Portillo y Carbón Dos, que compraban la producción del mineral térmico cancelaron la compras y cambiaron los parámetros del producto para volver a comprar, pidiendo requisitos que no corresponden al carbón regional, indicó, sostuvo Leija Escalante.

Agregó que la pandemia fue el tercer golpe que impactó al sector minero de Coahuila, que tuvo que paralizar sus actividades, expuso.

Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare) cerró la mina cinco y despidió a casi todo su personal, sólo se quedaron 250 mineros en la recuperación y conservación del equipo minero, pero en diciembre serán también despedidos.

En esta mina laboraban 850 trabajadores sindicalizados de la Sección 293 del Sindicato Nacional Democrático que Leija encabeza.

Otros 800 trabajadores, éstos de la Sección 239 del mismo sindicato, más los de confianza, de la mina seis, se quedaron también sin trabajo. Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de comprar el mineral, al cancelar de manera unilateral un contrato que Micare (filial de AHMSA) tenía con la paraestatal para proveerle el carbón.

A estos hay que sumarles los 400 de la Sección 27 del mismo gremio. Durante el primer trimestre de 2020 la mina Seis de Minera del Norte S.A. (Minosa) agostó sus reservas de carbón y dejó sin empleo a alrededor de 400 trabajadores sindicalizados de la comunidad de Palaú, municipio de Múzquiz, expuso el dirigente nacional.

Indicó que el mercado del carbón está prácticamente detenido, lo que hace muy difícil que los mineros sin trabajo consigan empleo en otras minas. No existen otras opciones de trabajo, sostuvo.

Dijo desconocer cuántos mineros hay desempleados en la región. Indicó que la mina Concha Azul encontró una nueva veta de carbón y contrató más personal, pero no hay mucha venta del mineral, y no absorbió al grueso de los desempleados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...