Presentará Alianza Federalista recursos contra desaparición de fideicomisos, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presentará Alianza Federalista recursos contra desaparición de fideicomisos

Buscarán la acción legal del Senado de la República

EL UNIVERSAL
AGUSACALIENTES, AGS, lunes 12 de octubre 2020, actualizada 8:54 pm

Enlace copiado

Con el respaldo de legisladores de oposición, los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron la aplicación de controversias constitucionales en defensa del Presupuesto de los estados y municipios ante el recorte de recursos federales, así como de los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados extinguió en días pasados.

Los mandatarios de la alianza impulsarán un movimiento de amparos masivos de grupos y ciudadanos afectados por la eliminación de los fideicomisos, como aquellos por desastres naturales, investigadores, deportistas, artistas de cine; y a su vez senadores promoverán recursos de inconstitucionalidad.

El gobernador anfitrión, Martín Orozco Sandoval, señaló que van con esa nueva estrategia legal, aunque "el diálogo no lo perderemos, pero también (estamos) conscientes de que para que un diálogo dé resultados tiene que haber voluntad política y no se ve". Dijo que la federación les ha reducido muchos presupuestos, el del 19, el del 20, y ahora para el 2021 también en varias partidas, como el COVID donde no han recibido un recurso extraordinario y el campo está sin recursos para productores, y no vienen dineros para mantenimiento de carreteras, ni proyectos de agua.

Nueve de los diez mandatarios que conforman la alianza se reunieron este lunes en esta ciudad con la senadora Claudia Ruiz Massieu y los diputados federales Marco Adame, Antonio Ortega y Mario Rodríguez para analizar las acciones a seguir hacia el fortalecimiento en materia financiera, presupuestal y las implicaciones financieras y jurídicas de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos.

Abundaron sobre el contenido del paquete económico para 2021 y los afectos en sus estados, con los recortes que han sufrido en los últimos dos años.

En el evento estuvieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral; Jalisco, Enrique Alfaro; Coahuila, Miguel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta, y un representante del mandatario de Durango.

En una rueda de prensa conjunta, Martín Orozco destacó el trabajo en equipo y la vinculación con los legisladores y la Alianza Federalista.

"Esta es una reunión histórica, una reunión que abre el debate nacional en temas que hemos tratado durante más de dos años, los temas económicos… donde nos han ido deteriorando constantemente en el tema de la fortaleza del federalismo", dijo Orozco Sandoval.

El gobernador hidrocálido señaló que los aliancistas llegaron a dos acuerdos muy específicos que en muy corto tiempo deben estar aterrizados, el primero de ellos las acciones legales para la defensa de los presupuestos con las Controversias Constitucionales tanto de los estados como de los municipios en base al análisis de algunas partidas presupuestales y sobre todo el análisis que se hizo hoy en el tema de los fideicomisos que están por desaparecer bajo el esquema que el Presidente dice: "Esto ya no se le mueve nada"

Destacó la importancia del equilibrio de Poderes, porque aún todo ese paquete que sale de la Cámara de Diputados tendrá que estar en el Senado y ahí hay muchas cosas aún por hacer.

!La otra acción legal que tendríamos que dar es, bueno, lo va a hacer en este caso sin duda ya con la confirmación de la senadora Claudia Ruiz Massieu!.

!Agradecemos la fortaleza y la estrategia que tiene la senadora y el grupo del Senado, el grupo que está muy unido para la defensa de esta materia de los fideicomisos y será sin duda una acción legal que tendremos también el apoyo de ellos y ellos tendrán nuestro apoyo para que tengan los resultados que queremos para los mexicanos y las mexicanas!.

El segundo punto son los amparos masivos de beneficiarios de los fideicomisos, a quienes los gobiernos estatales les estarán dando asesoría y haciendo equipo para la defensa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...