EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Es hora de conocer a la Suprema Corte

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

¿Quiénes votaron en la Suprema Corte de la Nación a favor del proyecto por fin ganador de enjuiciar a 5 presidentes anteriores neoliberales por el inmenso daño al país, un proyecto nunca visto en país alguno?

EN PRO: Arturo Zaldívar (nombrado por Calderón) 2.- Yasmín Esquivel (por López Obrador). 3.- Margarita Ríos-Farjat (por López Obrador) 4.- Alberto Pérez Dayán (nombrado por Calderón) 5.- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (Calderón) 6.- Juan Luis González Alcántara Carrancá (López Obrador)

EN CONTRA, fueron:

1.- Luis María Aguilar (nombrado por Calderón) 2.- Otilio Javier Laynez (por Peña Nieto) 3.- Fernando Franco (por Vicente Fox) 4.- Norma Piña (por Peña Nieto) 5.- Jorge Pardo (por Felipe Calderón).

PERO, OH, PERO…

Tuvieron los vencedores sin embargo que permitir un cambio en el texto original de la propuesta para enjuiciar a los expresidentes e impusieron un escrito malísimo y enredado como pocos.

El original del Ejecutivo era claro y directo:

1.- "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

2.- El documento final aprobado por la Corte es este: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?". Está previsto que la consulta se celebre en 2021, justo cuando el país acudirá a las urnas a renovar la Cámara de Diputados y 15 gobernaturas.

En lo personal, como simple ciudadana, no le tengo confianza a la Suprema Corte, sobre todo, desde que rechazó a los adoloridos padres de los bebés quemados en la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio del 2009, dado que toda la familia de Margarita Zavala de Calderón -mujer del presidente-, a la que llamo Margarita ABC y su CLAN fueron de una manera u otra responsables de la terrible tragedia donde fallecieron 49 bebés y 106 quedaron heridos.

De un artículo mío del 10.9.2016 extraigo la siguiente prueba de cómo el Ejecutivo influye sobre las decisiones de la Suprema Corte. El hoy presidente de la Corte Arturo Zaldívar, queretano (9.8.1959), fue propuesto en noviembre de 2009 por Felipe Calderón para ocupar la vacante que dejaba otro ministro en retiro (Pimentel). Zaldívar dijo recientemente que durante el sexenio de la presidencia de Felipe Calderón fue presionado por el entonces mandatario a propósito del terrible asunto ABC. Aseguró en Canal Once que: "En junio de 2010, el entonces secretario de Gobernación de Calderón, Fernando Gómez-Mont, lo buscó para que cambiara su proyecto de resolución en el caso del incendio de la Guardería ABC, que buscaba ampliar las responsabilidades a funcionarios federales. "Para eso no te pusimos", le dijo el entonces secretario (...).

LOS ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO DE CALDERÓN

Si Calderón es juzgado como presidente, quizá también debería encontrarse responsabilidad penal A MUCHÍSIMOS personajes de su familia política Zavala Gómez del Campo, los que instaló en puestos públicos:

-Hildebrando Zavala Gómez del Campo, a cargo del fraude electoral del 2006.

-Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, , señalada como RESPONSABLE DEL INCENDIO de la Guardería ABC.

-Lourdes Laborín Gómez del Campo, mujer de Eduardo Bours, entonces gobernador.

-Virginia Gómez del Campo, esposa de Videgaray, prácticamente "vicepresidente" de Calderón.

-Carlos Castañeda Gómez del Campo, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

-Pablo Gómez del Campo Gurza, director de Prevención de Operaciones Ilícitas, Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

-Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primer director del IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

-Mariana Gómez del Campo Gurza, con innumerables puestos públicos pagados por nosotros presidenta del PAN en el DF, senadora. Y ahora dueña de salones de belleza.

-Teresa Gómez del Campo Gurza, directora del Instituto de la Juventud.

-Juan Ignacio Gómez del Campo, quien se deslindó del PAN y se casó en segundas nupcias con María Scherer, la hija de Julio Scherer, heredera de Proceso.

No es pues en un Gobierno espurio o no el Ejecutivo el que decide quienes serán los máximos jueces del país, pero, la neta, a la hora de la hora el Senado al que le toca aceptar o desechar a tres propuestos, termina de ser amable con el presidente en turno. Así fue durante siglos, pues antes de esta época -decente de México- todo estaba bajo dominio presidencial y su familia como en el caso de Calderón.

¿Habría que cambiar la forma de constituir a la Suprema Corte? Si están de acuerdo propongan los juristas mexicanos una forma que sea diferente a la de Estados Unidos, donde por cierto el presidente Trump quiere sustituir a la única juez que acaba de morir, Ruth Bader Ginsburg (1933-2020) de izquierda (muy relativa en esa país) por otra de hiperderecha.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1750710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx