Por segunda ocasión en 10 días se incendia relleno sanitario en Frontera, El Siglo de Torreón
05 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Por segunda ocasión en 10 días se incendia relleno sanitario en Frontera

Este vertedero opera por un patronato presidido por Altos Hornos de México

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD FRONTERA, COAHUILA, domingo 11 de octubre 2020, actualizada 5:16 pm

Enlace copiado

Por segunda ocasión en menos de dos semanas, el relleno sanitario se incendió en el municipio de Frontera.

Este vertedero opera por un patronato presidido por Altos Hornos de México y presta servicio a cinco municipios de la Región Centro del estado. Entre el patronato y los municipios cubren sus gastos de funcionamiento.

Los ayuntamientos que integran el Patronato Pro Limpieza de la Región Centro, que encabeza y patrocina parcialmente Altos Mornos de México (AHMSA) son Monclova, Ciudad Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.

El organismo, constituido como Asociación Civil, tiene en funciones el relleno sanitario que se ubica en tierras del ejido Pozuelos en el municipio de Frontera; es ahí donde la basura de las cinco ciudades termina acumulada en baterías que luego son selladas y enterradas.

Abraham Palacios Cedillo, Director de Protección Civil y de la Central de Bomberos de Ciudad Frontera, explicó que el primer incendio ocurrió hace aproximadamente 10 días, cuando aparentemente un camión depositó desechos que venían encendidos, de algún contenedor que fue prendido por vecinos.

Agregó que controlar y sofocar las llamas de incendios como éste puede tardar varios días, pues el material orgánico que está en conflagración dentro de la batería se encuentra prensado por el equipo del basurero y es difícil llegar con el agua hasta el fuego.

El segundo de los siniestros se registró este pasado sábado, y por la mañana del domingo personal de la central de bomberos del municipio rielero terminaban de controlarlo y acabar con la fumarola.

Explicó que en este caso se trató probablemente del efecto lupa de alguna botella quebrada; la basura se encontraba en el lado sur del parque de desechos, junto a una batería en proceso de excavación, y no estaba compactado todavía.

Esto facilitó para que en cuestión de horas los bomberos pudieran controlar las llamas. Palacios Cedillo dijo que sólo queda la u madera, que indica que aún pueden haber brasas encendidas o que hay humedad en la basura, por lo que los tragahumos se dedicaron a mover todo desecho para asegurarse de que no volvería a encenderse.

Explicó que es un poco los incendios que se han registrado en lo que va del presente año en el vertedero, en referencia a que el relleno sanitario sólo ha presentado dos siniestros en estos 10 meses, Y se trata siempre de basura que llega aparentemente apagada, pero con algunas brasas vivas, recogidas por los camiones recolectores en alguno de los cinco municipios donde el patronato opera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...