Registran en la semana más casos estimados de COVID-19, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Registran en la semana más casos estimados de COVID-19

La epidemia activa de coronavirus está conformada por 41 mil 309 personas, según Salud

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 11 de octubre 2020, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud informó que México registró 83 mil 642 defunciones por COVID-19, un incremento de 135 con respecto al viernes, así como 814 mil 328 casos positivos, 4 mil 577 más que el día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía señaló que la epidemia activa está conformada por 41 mil 309 personas, es decir, que se contagiaron en los últimos 15 días y aún pueden transmitir la enfermedad, esto equivale a 4% del total.

A la fecha, 591 mil 150 pacientes se han recuperado, lo que significa 72% de todos los casos confirmados.

Sin embargo, contrario a la expectativa que tenían autoridades sanitarias de que el incremento de uno por ciento registrado el viernes en el número de casos estimados descendiera, éste se duplicó.

José Alomía informó ayer que la semana 39 finalizó con un incremento de 2 por ciento en cuanto a casos estimados, que incluyen los positivos más los sospechosos.

Como parte del Día Mundial de Salud Mental, a través de un video, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá en esta área, puesto que la pandemia ha tenido un efecto negativo en este tipo de padecimientos.

"No puede haber democracia, cultura y paz si hay exclusión social, si no hay satisfacción plena de necesidades en la comunidad, por eso hacemos énfasis en la salud emocional, porque justo ahora con la pandemia se ha puesto en el centro de la reflexión, porque el confinamiento nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar con ello", expuso.

Dijo que para que las personas cuenten con una buena salud mental, es necesario que el Estado les brinde el acceso a satisfactores básicos, desde una alimentación sana a la educación y deporte.

"El Gobierno está comprometido con el sentido amplio de la salud, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones para tratarlas como un tema de salud mental y física, además de romper con el círculo en el cual se estigmatizaban a las personas con problemas de integración, y emocionales, con depresión y ansiedad, que son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones adversas a la vida", indicó.

Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que 10% de los mexicanos sufre de depresión; sin embargo, en personas con alguna enfermedad, esta condición se acentúa.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, explicó que en el país existen 2 mil 800 "anexos", de los que sólo 500 cumplen con todas las normativas para atender la salud mental de los pacientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...