Columnas Social

Pequeñas especies

MVZ FRANCISCO NUÑEZ GONZÁLEZ

EL GATO, SU VENERACIÓN Y PERSECUCIÓN

El gato ha sido una especie muy controvertida, desde su adoración como un dios, hasta lapidarlo como seres satánicos. Antes de Cristo, el poderoso imperio de Egipto, estaba basado en el grano de trigo, las provisiones de cereales estaban almacenadas en gigantescos silos, cada vez más amenazados por las ratas hambrientas, siendo el gato el arma más eficaz para contrarrestar esta terrible plaga. La habilidad con que controlaron el problema, convirtió la especie felina en divina, su vida fue declarada como sagrada, se representó como mujer con cabeza de gato a la diosa Bubastis, bondadosa y dulce esposa del dios sol, Ra. Contaban con templos y cementerios propios para gatos, era considerada tan sagrada esta especie, que quien osara matar o tan sólo maltratar a un gato podía ser castigado hasta con la pena de muerte.

En Europa hacia el año 1200 d. de C. sobrevino una gran cacería del gato, debido a la superstición reinante, fue tildado de diabólico porque para su desgracia, seguía siendo un animal misterioso e inescrutable, siendo relacionado eso con las prácticas de brujería. El Papa Gregorio IX, emitió un decreto en año de 1233, basado en las supersticiones sobre los gatos negros, condenó al exterminio masivo a todos los felinos. Realizando tal osadía cinco años después de haber canonizado y declarado santo a San Francisco de Asís, Patrono de los animales, a los que consideraba hijos de Dios, llamándoles "hermanos".

A lo largo de 450 años, millones de gatos fueron torturados, quemados, ahorcados y lapidados junto con brujas y hechiceros. La ignorancia y la superstición les trajo terribles consecuencias. Al exterminar a los gatos casi en su mayoría, atentaron contra la naturaleza y rompieron un eslabón básico que forma parte de la cadena alimenticia. La sabia naturaleza se vengó terriblemente, al no haber ya nadie que se opusiera al gran crecimiento masivo de los roedores, éstos llevaron al hombre a "La muerte negra" mejor conocida como "La peste". La rata actuaba como huésped de la pulga (Xenospilla cheopis) quien era realmente la que transmitía la enfermedad mortal a través de la picadura hacia el hombre, la pulga adquiría la bacteria al alimentarse con la sangre de la rata infectada de la bacteria dañina (Pasteurella pestis). Aún faltaba 400 años para que Anton Van Leeuwenhoek inventara el primer microscopio y 200 más para que los padres de la Microbiología Robert Koch y Louis Pasteur combatieran a estos gérmenes microscópicos, así que no tenían idea de donde procedía la enfermedad y mucho menos como curarla o prevenirla.

El exterminio de gatos ocasionó la muerte indirecta de 25 millones de personas por la alteración de la pirámide alimenticia. Desde la era cristiana han ocurrido tres grandes pandemias, sin contar con la que estamos viviendo en la actualidad desconociendo aún sus consecuencias. La epidemia que se extendió a varios países en el año 542 "Peste del Justiniano", se estima que pudo haber causado 100 millones de muertes, la de 1346, que duró tres siglos, estimándose las víctimas en 25 millones de personas, y la de 1894, que duró hasta el decenio de 1930.

En otros países y principalmente en las grandes ciudades, el gato en la actualidad es la mascota por excelencia, en nuestro país cada vez es mayor el número de personas que adopta un gato como mascota. Las compañías de alimento, son una de las principales referencias que nos indica sobre el gran incremento que han tenido los felinos como mascotas debido a sus grandes ganancias multimillonarias, por la venta de comida para gatos. La causa que argumentan los nuevos propietarios de felinos son; se adaptan a un espacio reducido, el consumo de alimento es mínimo, requiere menores cuidados, son más limpios y es más dulce el maullido de un gato.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1750463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx