Proceso en Morena es un ejercicio estadístico: INE, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Proceso en Morena es un ejercicio estadístico: INE

Añade que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 11 de octubre 2020, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

El Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, se realizó un ejercicio estadístico que mide el porcentaje de preferencia y no el número de votos por candidato.

Tal ejercicio lo lleva a cabo el INE, detalló el órgano administrativo electoral, por un acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Una encuesta no se puede comparar con una elección porque no existen votos como tal, sino preferencias", detalló el INE a través de una tarjeta informativa.

A diferencia de una votación donde un sufragio hace la diferencia, expuso el Instituto, en una encuesta la preferencia tiene un intervalo de confianza y por ello no es una medición precisa.

Aclaró que en una encuesta no se tiene un universo completo como en el caso de una elección, en donde la ciudadanía emite un voto.

"En el caso del ejercicio que se llevó a cabo entre el 2 y el 8 de octubre, de acuerdo con la metodología aprobada, se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas por las tres casas encuestadoras, lo cual es una representación nacional de la población y por eso los resultados son estimaciones", indicó.

PRESIONA

La virtual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, propuso a Mario Delgado que siga como coordinador de los diputados y que reconozca a Porfirio Muñoz Ledo como el ganador de la encuesta para definir la presidencia del partido.

En la misma línea se pronunció un grupo de 41 diputadas y diputados federales; y otros 87 locales, exigieron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado que acepte su derrota y honre su palabra de reconocer cualquier resultado.

En un pronunciamiento, los legisladores federales y locales, también exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que acepte los resultados, pues Porfirio Muñoz Ledo obtuvo la victoria con 5 décimas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...