Gobierno de AMLO invertirá en salud mental: Jesús Ramírez, El Siglo de Torreón
23 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno de AMLO invertirá en salud mental: Jesús Ramírez

En el Día Mundial de la Salud Mental

EL UNIVERSAL
Ciudad de México , sábado 10 de octubre 2020, actualizada 10:44 pm

Enlace copiado

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, aseguró a través de un video que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá en salud mental ya que además de los problemas que se han arrastrado por años, como el déficit de especialistas, dijo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en estos padecimientos.

"No puede haber democracia, cultura y paz si hay exclusión social, si no hay satisfacción plena de necesidades en la comunidad, por eso hacemos énfasis en la salud emocional, porque justo ahora con la pandemia, se ha puesto en el centro de la reflexión porque el confinamiento nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar con ello, reaprender a convivir.

"El gobierno juega un papel importante en brindar condiciones para generar un bienestar, se busca inversión en elementos de salud mental para que haya integración, inclusión, queremos a una sociedad en que todos estén incluidos con sus necesidades satisfechas", dijo.

Ramírez Cuevas resaltó que para que las personas cuenten con una buena salud mental, es necesario que el Estado les brinde el acceso a satisfactores básicos, desde una alimentación sana, educación y deporte.

"El gobierno está comprometido con el sentido amplio de la salud, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones para tratarlas como un tema de salud mental y física, además de romper con el círculo en el cual se estigmatizaban a las personas con problemas de integración, y emocionales, con depresión, ansiedad que son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones adversas a la vida.

"En el gobierno de México estamos enfocados al mejoramiento físico, emocional, cultural y psicológico de las personas, en crear un entorno en favor del desarrollo y bienestar de las comunidades", refirió.

En su participación, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que 10% de los mexicanos sufre de depresión; sin embargo, en personas con alguna enfermedad, esta condición se acentúa.

"La prevalencia de depresión es mayor en pacientes con enfermedades físicas, pero también hay que mencionar a la pobreza como uno de los principales factores de riesgo para la salud mental", dijo.

Por su lado, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), explicó que en el país existen dos mil 800 "anexos", de los que sólo 500 cumplen con todas las normativas para atender la salud mental de los pacientes.

Agregó que estos abrirán de acuerdo a la semaforización epidemiológica que haya en cada entidad federativa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...