Chistopher Landau se reúne en Veracruz con familiares de desaparecidos, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Chistopher Landau se reúne en Veracruz con familiares de desaparecidos

El embajador de los Estados Unidos en México

EL UNIVERSAL
Ciudad de México , sábado 10 de octubre 2020, actualizada 5:08 pm

Enlace copiado

El embajador de los Estados Unidos en México, Chistopher Landau, sostuvo un encuentro con integrantes del Colectivo Solecito, una de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas. En el Centro Histórico del puerto de Veracruz, el diplomático y las activistas sostuvieron una reunión que sentó las bases para posibles apoyos en la búsqueda de personas e identificación de cuerpos.

La fundadora y vocera del colectivo, Lucy Díaz Genao, explicó que le presentaron el mecanismo de identificación forense, recientemente aprobado, y los apoyos necesarios que requieren. "Le hablamos del mecanismo de identificación forense que ya se aprobó, pero necesita recursos y también estuvimos platicando de la situación de las investigaciones que están muy rezagadas", describió. La activista calificó al diplomático como una persona solidaria y empática en el tema de las víctimas de desaparición forzada, así como con sus familiares.

"Los temas de los desaparecidos, cuando tú veas a Solecito en algún lugar, Solecito está hablando de los desaparecidos, de los amores ausentes del Solecito", señaló. Las integrantes del Colectivo Solecito, una organización compuesta por madres de familia, localizaron en 2016 la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, considerada la más grande de Latinoamérica.

En los trabajos que encabezaron desde hace tres años, de manera conjunta con autoridades federales y estatales, lograron ubicar enterrados 298 cráneos y 2 mil 900 restos óseos en poco más de 135 áreas. Acompañada de Rosalía Castro Coss, anunció que la Embajada de Estados Unidos apoyará en la medida de lo posible a su colectiva. Además se pactó una próxima reunión con el embajador en la Ciudad de México. "Acordamos que vamos a tener otra reunión en México, para ya más o menos plantear, pero sí hay un apoyo en particular, sobre eso de las identificaciones; es decir, el mecanismo de identificación forense va a requerir peritos, va a requerir trabajo de laboratorio, va a requerir mucho de incluso tecnología, entonces en ese sentido quizá ellos puedan apoyar", subrayó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...