Tiene MICARE reserva por más de 30 millones de toneladas de carbón: Guadiana Tijerina, El Siglo de Torreón
25 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Tiene MICARE reserva por más de 30 millones de toneladas de carbón: Guadiana Tijerina

Abordó diversos temas relacionados con la empresa AHMSA y MICARE

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, sábado 10 de octubre 2020, actualizada 3:01 pm

Enlace copiado

Durante su reciente visita a la región norte de Coahuila, Armando Santana Guadiana Tijerina, Senador de la República por Coahuila, abordó diversos temas como el relacionado con la empresa AHMSA y su filiar MICARE en Nava, así como del choque de intereses económicos que existe entre las plantas de generación de energías nuevas y las termoeléctricas.

El también presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, reveló que la mina 8 de MICARE que se localiza en Río Escondido, cuenta con una reserva por más de 30 millones de toneladas y que considera, están listas para las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nava. Además de señalar que alguien tiene que explotarlas.

Guadiana Tijerina, manifestó que durante la semana que concluyó, sostuvo una reunión con algunas personas en la ciudad de Monterrey en Nuevo León para ver el tema de Altos Hornos de México S. A. de C.V. (AHMSA) y MICARE en la región norte.

"Se está trabajando, hay un planteamiento posible, para ver si lo tenemos cuadrado la otra semana, pero no es seguro todavía porque lo de AHMSA - Micare es vinculante, pero tiene que resolverse", indicó Guadiana Tijerina.

Además de señalar que en el tema relacionada con la generación de energía y su despacho; hay un choque de intereses de las carboeléctricas con las plantas de generación de gas, que se pusieron en la zona de Monterrey en Nuevo León, porque vienen a competir con la generación de las Termoeléctricas de Nava.

Armando Guadiana inclusive consideró que dicho choque de intereses económicos, pudo ser la causa de la reciente salida del director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el ingeniero Alfonso Morco Flores.

El Senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) manifestó que actualmente se está revisando la modificación a la Reforma Energética, particularmente al reglamento del CENACE que da prioridad a la distribución de energías nuevas y relega a la generada en las termoeléctricas.

"CFE quiere cuanto antes despachar, algo de razón tiene, porque las energías nuevas, tanto renovables como las de ciclo combinado privadas, vinieron a chocar con los intereses del país. O sea, hay un choque verdadero de interés nacional", indicó Guadiana Tijerina.

Precisó que los argumentos son que las energías nuevas son más baratas, sin embrago, recordó que utilizan las redes de transmisión que le costaron al pueblo de México a través de la CFE, así como los servicios conexión en potencia.

"Porque la fotovoltaicas y eólicas disminuyen su potencia o se van a cero, cuando no hay viento y cuando ya no hay luz, entonces CFE tiene que echar a volar para mantener, sobre todo para la industria, lo que es la potencia de la energía eléctrica a través de plantas de energía eléctrica de gran capacidad", explicó el Senador de la República por Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...