Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mario Molina

Mario Molina, nobel que alertó sobre la capa de ozono

Falleció a los 77 años, víctima de un infarto

Este miércoles, cuando se anunció el Nobel de Química 2020, el mexicano Mario Molina, quien recibió ese premio en 1995, falleció.

Este miércoles, cuando se anunció el Nobel de Química 2020, el mexicano Mario Molina, quien recibió ese premio en 1995, falleció.

AGENCIAS

Este miércoles, cuando se anunció el Nobel de Química 2020, el mexicano Mario Molina, quien recibió ese premio en 1995, falleció a los 77 años, víctima de un infarto. Su deceso fue anunciado por la UNAM, donde Molina se formó como ingeniero químico en los años 60 y además fue profesor. Hace apenas dos días estuvo en El Colegio Nacional y se le vio muy bien, confirmó Juan Villoro, presidente en turno de esa institución de la que Molina era miembro desde 2003.

Pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica, desde niño Molina fue un apasionado de las ciencias, que le ganaron a su otra pasión: la música. Tocaba el violín, y contempló seriamente ser músico, contó en su autobiografía.

Eligió la ciencia y su trabajo se vio reconocido con el Nobel en 1995 (que compartió con F. Sherwood Rowland y Paul J. Crutzen). Y se vio ampliado por los estudios e investigaciones que realizó desde el Centro Mario Molina, institución que desde 2005, en la Ciudad de México, se dedica a la investigación y promoción de políticas públicas y realiza estudios sobre energía y medio ambiente, en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El uso del cubrebocas como medida para prevenir el COVID-19 fue una de sus últimas batallas; a través de su trabajo impulsó que hubiera acciones y políticas para que el conocimiento científico tuviera impacto real en la vida de los ciudadanos. En Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía en 1989, durante los gobiernos de Bill Clinton y Barak Obama, fue uno de los científicos del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología.

En 2013, Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad. Fue el primer mexicano en recibir esa condecoración. Obama lo describió como "uno de los más respetados químicos de nuestra era". Gracias a tu tesón, recordó, "la comunidad internacional ha cambiado las perspectiva en cuanto a las emisiones".

El Premio Nobel reconoció su trabajo pero ya en 1987 sus estudios y los de sus colegas habían conseguido un hito cuando se firmó el Protocolo de Montreal, primer tratado internacional que controló la producción de CFC (clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, refrigerantes y solventes, que destruyen la capa de ozono). Molina fue uno de los primeros científicos en alertar del peligro de esas sustancias.

La Academia Real de Ciencias de Suecia galardonó a los tres químicos "por sus trabajos en el dominio de la química atmosférica, y en especial sobre la formación y la desintegración de la capa de ozono".

Los tres científicos "han hecho contribuciones para explicar cómo se forma el ozono en la atmósfera y cómo se descompone a través de procesos químicos en la atmósfera", dijo el jurado sueco y añadió que además mostraron "qué tan sensible es la capa de ozono".

Los trabajos de los tres galardonados hicieron posible la decisión de prohibir las emisiones de gases que afectan la capa de ozono, que protege a la tierra de los rayos nocivos del Sol.

AMOR A LA CIENCIA

Nacido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943, José Mario Molina Pasquel y Henríquez estudió la primaria y secundaria en la ciudad, y luego sus padres, lo enviaron a estudiar a Suiza.

En su autobiografía habló de que su fascinación por la ciencia comenzó antes de entrar a la preparatoria: "Aún recuerdo mi excitación la primera vez que contemplé una paramecia (protozoario) y una ameba en un microscopio de juguete más bien primitivo. Entonces convertí un cuarto de baño, rara vez usado por la familia, en un laboratorio y pasé horas jugando con equipos de química. Con ayuda de una tía, Esther Molina, que era química, continué haciendo experimentos cada vez más complicados".

En 1960 regresó al país y estudió Ingeniería Química en la UNAM; luego realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley (1972).

Mario Molina fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y trabajó con otros científicos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades; recientemente enfocó gran parte de su labor a la política de la ciencia conectada con el creciente problema del Cambio Climático.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mario Molina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este miércoles, cuando se anunció el Nobel de Química 2020, el mexicano Mario Molina, quien recibió ese premio en 1995, falleció.

Clasificados

ID: 1749351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx