Nosotros Desayunos Eventos Salud

Salud Mental

El síndrome del corazón roto

Miocardiopatía ocasionada por angustia física o emocional

La liberación de hormonas del estrés provoca que el corazón se contraiga con menos eficiencia. (AGENCIAS)

La liberación de hormonas del estrés provoca que el corazón se contraiga con menos eficiencia. (AGENCIAS)

AGENCIAS

No se trata de una decepción amorosa. El síndrome del "corazón roto" se refiere a una miocardiopatía ocasionada por angustia física o emocional, que tiende a englobar señales similares a las de un ataque cardiaco y cuya incidencia incrementó durante la pandemia, señalaron especialistas de Cleveland Clinic.

Dicha conclusión la obtuvieron tras comparar a personas que reportaban síntomas de síndrome coronario agudo y pacientes con el mismo cuadro, pero detectado antes de la emergencia sanitaria. Añadieron que los casos de miocardiopatía por estrés ocurridos a lo largo de la contingencia requirieron de una hospitalización más prolongada a diferencia de los ingresos acumulados antes de la pandemia.

"El estrés es considerado un factor de riesgo cardiovascular muy importante y ahorita, en las consultas, estamos viendo pacientes con estrés y, además, con ansiedad y depresión. Pero sin el contexto del covid, el estrés sí es un gran disparador de eventos cardio y cerebrovasculares. Durante mucho tiempo se dudó de esto; hoy está claramente demostrado.

"Lo que nos preocupa particularmente a los cardiólogos es el 'complejo hostil': cuando las personas explotan ante un problema o discusión. Este complejo es causa de que, en ese momento, se presente un infarto", afirmó el doctor Arturo Guerra López, expresidente de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC).

Si bien la mayoría se recupera al cabo de días o semanas, también es posible que el 'corazón roto' detone otros eventos cardio y cerebrovasculares más serios. El tratamiento consiste en fármacos para disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, aunado a medicamentos para ayudar a controlar el estrés.

¿CÓMO EVITARLO?

Aunque las causas de esta afección aún son inciertas, especialistas consideran que la liberación de hormonas del estrés provoca que el corazón se contraiga con menos eficiencia o con irregularidad. Por eso, el doctor Grant Reed, director de programa STEMI de Cleveland Clinic, exhortó a que, "quienes se sientan abrumados por el estrés, lo platiquen con su médico. El ejercicio, la meditación y la conexión con familiares y amigos, al tiempo que se mantienen la distancia física y las medidas de seguridad, también pueden ayudar a aliviar la ansiedad".

Otra acción preventiva que se sugiere es el consumo de almendras como snacks, según un estudio financiado por la empresa Almond Board of California. En éste, investigadores del King's College London notaron que puede disminuir la caída de la variabilidad del ritmo cardiaco (VRC) en aquellos que sustituyan sus colaciones habituales por almendras en un lapso de, al menos, seis semanas.

"Es útil pensar que tener una VRC más alta es la capacidad que tiene el corazón de cambiar de velocidad en menos tiempo en respuesta a las demandas del cuerpo, lo que significa más resistencia cardiaca y flexibilidad durante periodos de tensión", dijo la doctora Wendy Hall, catedrática en Ciencias Nutricionales en la mencionada universidad británica.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La liberación de hormonas del estrés provoca que el corazón se contraiga con menos eficiencia. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1749293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx