Nosotros Desayunos Eventos Salud

Pequeñas Especies

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Hoy 4 de octubre es una fecha muy especial para los amantes de los animales, se conmemora a San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios y ecologistas. Cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que le seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras de ser amansado por este fraile italiano. Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre como día mundial de los animales.

Giovanni di Pietro di Bernardone, nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada en el año de 1182. La gente con quien convivía le apodaron cariñosamente desde niño "francesco". En su adolescencia en un viaje a Apulia en 1205, durante la noche escuchó una voz que le recomendaba regresar a Asís, así lo hizo y volvió ante la sorpresa de quienes lo vieron, siempre jovial pero envuelto en meditaciones solitarias, empezó a mostrar una conducta muy diferente, sus amigos le preguntaron que si estaba pensando en casarse, a lo que él respondió, estáis en lo correcto, pienso casarme, y la mujer con la que pienso comprometerme es tan noble, tan rica, tan buena, que ninguno de vosotros visteis otra igual. Hasta ese momento no sabía él mismo exactamente el camino que había de tomar de ahí en adelante, fue después de reflexiones y oraciones que supo que la dama a quien se refería, era la Pobreza. Renunció a su riqueza, era hijo de un próspero comerciante, decidió abandonar a su familia, a la comodidad y lujos que le ofrecía, para predicar el cristianismo y fundar su muy humilde y propia orden. Se despojó de todas sus riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y los llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas que le obedecían.

A Francisco de Asís el pueblo lo declaró santo antes de que el sumo Pontífice le concediera tal honor, lo amaban todos, se dedicó a servir y a vivir en extremada pobreza, con alegría. En septiembre de 1224 luego de 40 días de ayuno, Francisco estaba rezando en el monte Alberno cuando sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, es decir los estigmas, aparecieron en su cuerpo, fue llevado de regreso a Asís, donde pasó sus últimos años, con muchos dolores físicos y una ceguera casi total. Pese a ello su amor a Dios no disminuyó, en 1226 se agrava y muere el 4 de octubre a la edad de 44 años. El l6 de Julio de 1228, dos años después de su muerte, fue canonizado y declarado Santo por el Papa Gregorio lX, y en 1980 el Papa Juan Pablo ll lo proclamó Patrono de los animales y de los Ecologistas.

Por tantos motivos que me regala la vida, con gran devoción me encomiendo a diario a este Santo, por la bendita misión que El Señor me otorga, más que una bella profesión, la satisfacción de quitar el dolor aquellos seres indefensos que sufren sin culpa alguna. Y en especial celebro este día, por llevar orgullosamente el mismo nombre de pila del protector de los animales. Y como en la casa de ustedes somos tres los que llevamos este apelativo, mi esposa Paquita, mi hijo Paco y un servidor, mientras Dios nos preste vida y salud, estaremos siempre de manteles largos el día 4 de octubre. Sean Bienvenidos a su humilde casa.

[email protected].

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1748028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx