Llega caravana migrante a frontera sur de México, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llega caravana migrante a frontera sur de México

Un operativo del INM y la Guardia Nacional se instaló en diversos puntos de Chiapas

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
TAPACHULA, CHIAPAS, domingo 04 de octubre 2020, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Durante la madrugada del sábado, los primeros migrantes provenientes de la caravana que salió de Honduras llegaron a la frontera de Guatemala con México, cuyo objetivo es llegar Estados Unidos.

Los hondureños llegaron a la Casa del Migrante en Tecún Umán, Guatemala donde recibieron alimentos y orientación, sin embargo no se les permitió el alojamiento debido a las medidas preventivas que el inmueble tomó ante la pandemia de COVID-19

En las inmediaciones, se constató que personal del Instituto de Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala dialogaron para convencerlos de volver a su país, por lo que dispusieron vehículos para ayudarlos en el retorno a su país.

Cabe señalar que más de la mitad de los migrantes hondureños que conformaban la nueva caravana que busca llegar hacia Estados Unidos han sido deportados o retornado voluntariamente desde Guatemala, según un informe del Instituto de Migración de ese país.

De los cuatro mil centroamericanos que se estima ingresaron de manera irregular el jueves, dos mil 159 han retornado a su país de origen.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, los retornos han ocurrido por los Puertos Fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto.

Por su parte, desde el lado mexicano, en la ribera del Suchiate, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) verificaron la documentación de quienes cruzan de manera irregular sobre las balsas que navegan el río.

El operativo se instaló el viernes para evitar los pasos de migrantes no identificados, según detalló el INM, quienes aseguraron que también contarán con el apoyo de la Secretaría de Salud de Chiapas en caso de requerir apoyo en los puntos de internación.

Hasta el momento las autoridades permitieron el tránsito de residentes guatemaltecos fronterizos que disponen de tarjetas de visitantes regionales y cruzan la frontera para trabajar o comercializar.

El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Ituarte, comentó que la prioridad se enfoca en la pandemia del nuevo coronavirus con la aplicación de pruebas. "Revisar que no haya contagios, están en riesgo vidas", enfatizó. Se mantiene coordinación institucional entre México, Guatemala y Honduras para atender la migración y las medidas sanitarias. "Debemos guardar las cuestiones sanitarias que en este momento son tan delicadas", sostuvo.

El viernes, durante la presentación del Informe Técnico del COVID-19 en México Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la caravana migrante proveniente de Centroamérica signifique un riesgo sanitario para la población mexicana.

Asimismo el funcionario recordó que el país, al ser una nación que respeta los derechos humanos, debe asistir a esta población.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...