Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prisión

Fallas policiales liberan detenidos en México

En el 81 por ciento de los casos de liberación influyó la entrega de los informes

Los otros motivos por los que se otorga la libertad están relacionados con temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones.

(ARCHIVO)

Los otros motivos por los que se otorga la libertad están relacionados con temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuatro de cada cinco presuntos delincuentes que son liberados a nivel federal abandonaron la prisión por errores en la presentación del informe policial homologado (IPH), es decir, porque los agentes no registraron debidamente las incidencias de las detenciones.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) informó que, al realizar una revisión de las razones por las que se otorgó la libertad a los detenidos, encontró que en el 81 por ciento de los casos influyó negativamente la forma de presentación de dicho documento.

Los otros motivos por los que se otorga la libertad están relacionados con temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones.

Entre el 23 de noviembre de 2019 y el 31 de julio de 2020 se reportaron 70 mil 886 personas capturadas por delitos federales, 46 por ciento a manos de policías municipales y 32 por ciento por estatales.

Por su parte, de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 se cometieron más de 33 millones de delitos, de los cuales se abrieron más de un millón 900 mil carpetas de investigación; asimismo, alrededor de 200 mil asuntos fueron ingresados como causas penales a los órganos jurisdiccionales.

La CNPJ acordó hacer un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se capacite al personal de seguridad pública estatal y municipal con la finalidad de reducir el número de personas que son liberadas por faltas al debido proceso, esto luego de que la Fiscalía General de la República lanzara una petición a los mandatarios estatales y a sus delegaciones.

La Fiscalía puntualizó que "de manera muy respetuosa hacemos un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores para generar acciones que rompan con el ciclo de impunidad, atendiendo de raíz sus causas".

El acuerdo se emitió en la XLIII Asamblea Plenaria de la CNPJ, celebrada el pasado 4 de septiembre por medios electrónicos.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia manifestó su interés en participar en esfuerzos conjuntos.

"Este órgano colegiado exhorta a las y los gobernadores de los estados de la república mexicana para que prioricen el desarrollo e implementación de programas de capacitación conjunta dirigidos a los agentes de las instituciones de seguridad pública y protección ciudadana del ámbito estatal, con un énfasis especial en aquellas del orden municipal, en materia de derechos humanos, actuación del primer respondiente, registro nacional de detenciones e informe policial homologado", manifiesta el acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en: FALLAS POLICIALES reos prisión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los otros motivos por los que se otorga la libertad están relacionados con temas de derechos humanos e inconsistencias en el Registro Nacional de Detenciones.

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1747754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx