Descarta Salud que caravana migrante represente 'riesgo sanitario' para México, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Descarta Salud que caravana migrante represente 'riesgo sanitario' para México

Autoridades se coordinan con Migración para asistir su trayecto

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 02 de octubre 2020, actualizada 10:40 pm

Enlace copiado

La caravana migrante que ingresará al país, proveniente de Centroamérica, no significa un riesgo sanitario para la población mexicana, aseguró Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, al ser una nación que respeta los derechos humanos, debe asistir a esta población, afirmó.

"Cuando se habla de migración y salud, hay que tener cuidado con una visión convencional, que es hacer un paralelismo entre migración y un riesgo entre la población residente. Las 2 mil 900 personas que pretenden ingresar al país, es improbable que contribuyan a un problema de salud pública para las personas mexicanas, en un país de derechos humanos como es México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles", dijo.

El subsecretario indicó que la caravana entrará por Chiapas y Tabasco, por lo que las autoridades sanitarias se coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para asistir su trayecto y apoyar a fin de que sea un tránsito ordenado y seguro.

"Son poco más de 2 mil 900 personas, entre 20 y 40 años, en un inició serán de nacionalidad Hondureña, pero no se descarta que provengan también de Guatemala, entrarán por Ciudad Hidalgo en Chiapas y también por la frontera de Petén, Guatemala, así como en Tabasco, estamos coordinados con el Instituto Nacional de Migración para asistir y facilitar que su proceso sea ordenado, seguro y vamos a proveer medidas que faciliten que estén en buenas condiciones".

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la desaparición de los fideicomisos no significa una reducción en los recursos destinados al desarrollo tecnológico ni a la innovación.

"Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuente de corrupción, por eso sorprende mucho que ahora que la 4T está consolidando y cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente, se critique, porque esto no implica que va faltar recursos para la ciencia. En este régimen, el desarrollo tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y se hace de manera más transparente, eficiente y eficaz".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...