Robo de gas LP se triplica en México, El Siglo de Torreón
02 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Robo de gas LP se triplica en México

En ocho meses se realizaron 5.2 perforaciones ilegales por día para sustraerlo

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de octubre 2020, actualizada 10:49 am

Enlace copiado

El otro huachicoleo, el de gas licuado de petróleo (LP), está fuera de control.

En el periodo enero-agosto de este año las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer este tipo de carburante aumentaron 71 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Dirección Jurídica de Pemex muestra que el número de perforaciones ilegales pasó de 749 en el periodo enero-agosto de 2019 a mil 281 en los primeros ocho meses de este año.

El incremento de este delito en la infraestructura que transporta el gas LP, principal combustible utilizado por las familias mexicanas, es tal que en un año y ocho meses de este gobierno el número de tomas clandestinas, que suman 2 mil 602, supera tres veces las perforaciones ilegales de toda la administración pasada (866).

En los primeros ocho meses de 2020 los delincuentes dedicados al robo de hidrocarburos realizaron 5.2 perforaciones ilegales por día para sustraer gas LP que luego colocan en el mercado negro.

DISTRIBUCIÓN CLANDESTINA

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), "en diversas regiones del país operan grupos delictivos que permanentemente sustraen el gas del ducto principal de Pemex y de algunas de sus refinerías; amenazan a operadores y roban pipas y transportes de empresas privadas, operando una red de distribución clandestina creando empresas fantasma, afectando a la población mediante amenazas, extorsiones y secuestros que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y del consumidor final".

Los grupos dedicados a este acto delictivo, añadió, utilizan pipas clonadas o robadas, estaciones de servicio que no cumplen con las medidas de seguridad y plantas de distribución clandestinas, que son usadas para llevar de domicilio en domicilio el producto a precios hasta 30 % menores para desplazar a los distribuidores legalmente autorizados.

El problema es tal, explicó el organismo que aglutina a empresas distribuidoras de este combustible, que hasta el año pasado 10 % del gas LP que se comercializó en el país fue robado de ductos de Pemex o de las refinerías que opera la petrolera, lo que representa un mercado negro de 13 mil millones de pesos anuales.

ACUSAN A PERSONAL DE PETROLERA

Expuso que si bien las acciones contra el robo de hidrocarburos en 2019 se enfocaron a tratar de combatir las afectaciones por el robo de gasolinas, "esto ocasionó que los grupos delictivos migraran hacia el robo de gas LP, en el que alcanzan un promedio de 50 mil toneladas mensuales".

La información proporcionada por Pemex muestra que el robo de gas de ductos de la petrolera estatal se concentra principalmente en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, donde aproximadamente 25 % del mercado de distribución de este combustible es operado por el crimen organizado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 11 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

MEGAGUERRERO

1 de oct, 2020 ...
PEAMEX...Petroleos de Algunos Mexicanos
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 0

AnalizadorRico

1 de oct, 2020 ...
Vamos a conmemorar los 700 años de la fundacion de tenochtitlan y 500 de la conquista europea. El proximo año haremos una fiesta.
publicado por: Analiz Adore

thumb_down 0

xibalba

... 1 de oct, 2020
Claro, tu mamá está invitada ,??

thumb_down 1

AnalizadorRico

... 1 de oct, 2020
Es para lo que te alcanza tu "inteligencia"?

thumb_down 0

fxuser

1 de oct, 2020 ...
Como siempre muchos circo al combate a todo y después de unos meses este repunta sin control, la corrupción a todo lo que da, el robo a Pemex después del combate al huachicol a madres. Se sigue sin medicamentos, para acabarla con la pandemia no se están atendiendo otras enfermedades crónica degenerativa (en el ISSSTE no dieron consultas entre abril - noviembre, la citas son a partir de diciembre), negocias cerrando y los hijos de Obrador abriendo negocios (vivir fuera del presupuesto es vivir en el error)
publicado por: Felipe Martín Barca

thumb_down 3

FRANK123

1 de oct, 2020 ...
queeeeeeeeeeeeeeeee ? no que ya le habiamos ganado la guerra al huachicol ???? entonces el KKS MINTIO ???? les dio ootra vez atole mañanero ??? jajajajaja pobres INFELICES E.S.T.U.P.I.D.A.S. las animalitas CHAIROMASCOTASKKS siempre atoleadas x el KKS y ellas felices felices jajajaja NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
publicado por: jose avalos

thumb_down 1

DODGER66

... 1 de oct, 2020
Pues yo a la unica infeliz que veo, es a tu putä madre... por el pendejo que parió! jojojojo ?

thumb_down 1

FRANK123

... 1 de oct, 2020
@DODGER66 » jajajajaja tendras algun comentario con respecto a la nota o solo escribes E.S.T.U.P.I..D.E.C.E.S. que te dicen por que de pensar no piensas solo PEJENDEJADAS mi DODGERGAY y tu REPU71S1MA MADRE cada rato te sale a regañar por lo PEJENDEJO y PU70 que saliste jajajajaja ahhh ademas de arrastrado jajajajaja JOJOJOJOJOJOJO asi que m querida CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA vayase un ratito a RECH1NGAR A SU[...] MADRE estudie tantito y luego venga y digales a las animlitas desvalidas que NI UN VOT A LOS MORENASCOS

thumb_down 0

DODGER66

1 de oct, 2020 ...
Este problema tiene su origen en los sexenios del P RI, donde todos los administradores se sirvieron con la cucharota grande y el sistema judicial brilló por su corrupción, solapando sus tranzas.
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 2

DODGER66

1 de oct, 2020 ...
La solución esta en el sistema judicial, mientras esos ineptos no cumplan su trabajo, esto seguirá sin control... pero a los put0s jueces les tiembla pá impartir sentencias ejemplares.
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 2

Voyerista

... 1 de oct, 2020
Apoco tú sabes de Soluciones? si no pasaste de la primaria güey, que vas a saber tu jajajajajajajaj si eres un miserable resentido y enfermo de odio jajajajajajah ponte a jalar jotito!

thumb_down 0

FRANK123

1 de oct, 2020 ...
@DODGER66 » no seas PEJENDEJA mi querida DODGERGAY ahhh perdon si eres se supone que el KKS emprendio una ¨lucha ¨que ahora vemos que solo fue CIRCO del KKS para combatir el huachicol desde que inicio su mandato y no compro pipas con valor de 1,850 millones de pesoso y dijo que ya no habia huachicol no te hagas el I.M.B.E.C.I.L. ahh perdon si eres pero como las animalitas devalidas las CHAIROMASCOTASKKS ANENCEFALICAS AMAESTRADAS no piensan lo entiendo y por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS
publicado por: jose avalos

thumb_down 0

VENICE88

1 de oct, 2020 ...
Otro que causó esta anarquia, fue el borracho expresidente y no contento con eso, le dió luz verde solamente a los de Sinaloa para traficar la droga.
publicado por: Naty De la Cruz

thumb_down 1

VENICE88

1 de oct, 2020 ...
Ahorita sale el babalucas123 a defender al Lic. Borolas Caldebrión... ?
publicado por: Naty De la Cruz

thumb_down 1

VENICE88

... 1 de oct, 2020
...con su acostumbrada diarrea escrita ????

thumb_down 1

FRANK123

1 de oct, 2020 ...
@VENICE88 » pregunta ...que tiene que ver Calderon con el huachicol que se ha generado en 2019 y 2020 por que de eso trata la nota ..si la leiste verdad jajajajajajaja y otra pregunta nodice el KKS que ya no hay huachicol ?????? estara MINTIENDO ?????????????? jajajajaja claro que si por que es un MITOMANO,CINICO,CORRUPTO,RATERO,DESVERGONZADO pero sobre todo INEPTO y con personas como tu aplaudiendo sus MENTIRAS ya valio jajajaja NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por que las animalitas desvalidas son puras CHAIROMASCOTASKKS ANENCEFALICAS AMAESTRADAS
publicado por: jose avalos

thumb_down 0

FRANK123

1 de oct, 2020 ...
@VENICE88 » me podrias explicar lo que dice la nota ???? digo por que nada que ver con Calderon y si con lo que dice el KKS segun el ya no hay huachicol pero es una gran MENTIRA del ENGAÑABOBOS MITOMANO y ustedes como viles pejendejas se la pasan tragando atole con croquetas jajajajajaja asi son las ANECEFALIICAS AMAESTRADAS las CHAIROMASCOTASKKS solo ladran y no saben por que asi que NI UN VOTO A LOS MORENASCOS por pejendejos
publicado por: jose avalos

thumb_down 0

DODGER66

... 1 de oct, 2020
No seas pendejo wey! más de lo que ya eres!! todo efecto tiene su causa y el lombriz de mezcal fue otro alcahuete de esas practicas... no eres más imbecil preguntando, nomas porque ya lo eres al tope hdtpm!!! ?

thumb_down 1

FRANK123

... 1 de oct, 2020
@DODGER66 » a ver E.S.T.U.P.I.D.I.N. sin cerebro o sea CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA ubicate que no dijo el KKS que ya no habia huachicol ?????? y que tiene que ver Calderon aqui hablamos de 2019 y 2020 donde el KKS se ROBO 1,850 millones de pesos segun el comprando pipas ¡¡ serian de mota por que nunca se vieron y no se supo quien las compro jajajaja y tu lo unico que haces es escribir como el I.M.B.E.C.I.L. PU7ARR4C4 JOTARRACA que eres asi como perrito sin dueño como animalita desvalida y no eres mas PEJENDEJO por que te gana la soldaditakk jajajaja pero eso es esencial para ser CHAIROMASCOTAKK jjjaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS p1nche mojarrac4 pu7arrac4 y vayase a CH1NGAR A SE REPUT1S1M4 MADRE saquese mojarra pejendeja ahh y ya sabe NI UN VOTO A LOS MORENASCOS

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...