Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Exhiben CNBV a las empresas infractoras

Son acreedoras a sanciones 16 Personas Físicas y Morales por infringir la Ley del Mercado de Valores

Agencias

MÉXICO, DF.- Publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la lista de infractores a la Ley del mercado de valores; suman 16 las personas e intermediarios que se hicieron acreedores a sanciones económicas que en conjunto suman un millón 746 mil 523 pesos.

La CNBV publicó ayer la lista de los infractores de las Leyes del Mercado de Valores y de Sociedades de Inversión, entre los que figuran Ixe Casa de Bolsa, Interacciones Casa Bolsa, Jugos del Valle y Wal-Mart. En total, suman 16 las personas e intermediarios que violaron dichas leyes y se hicieron acreedores a sanciones económicas que en conjunto suman un millón 746 mil 523 pesos, siendo Ixe Casa de Bolsa la que tiene el mayor número de violaciones y cuyas penas suman 649 mil pesos.

La “lista negra” empresarial -disponible en la página de Internet de la Comisión, www.cnbv.gob.mx- detalla el nombre de las personas e intermediarios, el precepto infringido de la legislación financiera referida o disposiciones secundarias que deriven de la misma, así como la sanción correspondiente.

La CNBV precisa en un comunicado que dicho listado será actualizado y difundido de manera permanente, con lo cual se fortalece la disciplina del mercado y las sanas prácticas financieras, además de que incentiva el cumplimiento de las disposiciones legales.

Explica que las sanciones firmes son aquéllas donde el infractor ha aceptado su imposición y en consecuencia, han sido pagadas o bien, donde se han agotado los medios de defensa legal a su alcance para su posible revocación.

Según la lista, entre las entidades financieras infractores se encuentra Interacciones Casa de Bolsa, que acumuló nueve violaciones a diversos artículos y fracciones de la Ley del Mercado de Valores (LMV) y con sanciones económicas por 387 mil 360 pesos.

Asimimo, añade, está Ixe Casa de Bolsa con 14 infracciones a dicha Ley, con multas que en conjunto suman 649 mil 110 pesos, y Multivalores Casa de Bolsa, que violó el Artículo 17 bis seis, último párrafo de la LMV, con una sanción de 45 mil 240 pesos. Entre las sociedades financieras, el organismo menciona a Jugos del Valle, con una sanción por 16 mil 140 pesos, Coppel, Corporativo Fragua, Grupo Corvi, Industrias CH y Wal-Mart de México, todos con una sola infracción por 17 mil 460 pesos.

Indica que en el rubro de las personas físicas como Funcionario de Sociedad Emisoras se encuentra Gabriel del Valle Martínez de Multivalores Casas de Bolsa, quien tendrá que pagar una sanción por 174 mil 600 pesos y una suspensión por seis meses por violar la mencionada Ley.

Por último, entre las Personas Físicas como Funcionario de Sociedad Emisoras y Otras Personas Morales que violaron la LMV, figura Pablo Escandón Cusi de Grupo Acción, quien tendrá que pagar una multa de 382 mil 398 pesos.

Sobre las infracciones a la Ley de Sociedades de Inversión, sólo destaca la sanción impuesta a Apolo Diario, quien deberá pagar una multa por cuatro mil 365 pesos.

La publicación de estos infractores por parte de la CNBV se basa en las facultades que le otorga el último párrafo del Artículo 51 de la Ley del Mercado de Valores, y el quinto del 84 de la Ley de Sociedades de Inversión, así como lo acordado por su Junta de Gobierno, puntualiza la Comisión.

Los castigados

Esta es la lista de las personas físicas y morales que se ganaron una sanción:

Entidades financieras

* Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

* Ixe Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

·Multivalores Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

Personas físicas en su calidad de funcionarios de entidades financieras

·Gabriel Del Valle Martínez, (Multivalores Casa de Bolsa, S.A. de C.V.)

Sociedades emisoras

·Jugos del Valle, S.A de C.V.

·Coppel, S.A. de C.V.

·Corporativo Fragua, S.A. de C.V.

·Grupo Corvi, S.A. de C.V.

·Industria Ch, S.A. de C.V.

·Wal-Mart de México, S.A. de C.V.

Otras personas físicas

·Pablo Escandón Cusi. (G. Acción, S.A. de C.V.)

Prestadoras de servicios de Sociedades de Inversión

·Interesa, S.A. de C.V.

·Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

·Operadora de Fondos Lloyd, S.A.

·Valores Afirme, S.A. de C.V.

Sociedades de inversión

·Apolo Diario, S.A. de C.V.

Nota: Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V.)

FUENTE: Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Tendencia alcista

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 18.82 unidades, es decir 0.12 por ciento más respecto al viernes pasado, para ubicar a su principal indicador bursátil en 15 mil 466.41 unidades.

En la jornada bursátil de este lunes participaron 68 empresas, de las cuales 32 ganaron, 24 perdieron y 12 se mantuvieron sin cambio; se negociaron 166 millones de títulos por un importe de tres mil 963.9 millones de pesos.

Las mayores ganancias fueron para CEL Nominativa, con 5.93 por ciento; CODUSA serie A, con 5.56 y URBI Nominativa, con 4.96 por ciento. En contraste, perdieron TS Nominativa, con 6.54 por ciento; SIMEC serie B, con 5.10, y ASUR serie B, con 4.84 por ciento.

Las emisoras más negociadas fueron GMEXICO serie B, con 66.3 millones de títulos, y AMX serie L, con 22.9 millones de títulos. Por sectores, a excepción de Comunicaciones que mostró una pérdida de 0.73 por ciento, ganaron Varios, con 1.41 por ciento; seguida de Servicios, con 0.67; Construcción, con 0.64; Comercio, con 0.30; Transformación, con 0.27, y Extractiva con 0.09 por ciento.

Por su parte, el Indice México (Inmex) registró una ganancia de 0.15 por ciento más, lo que significa 1.33 puntos, para ubicarse en 898.43 unidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx