Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulta expresidentes

'Trascendental', decisión de la SCJN sobre consulta de expresidentes: AMLO

Considera que no violenta los derechos humanos

Según el mandatario, con esto se resolverá si pasamos de la 'democracia representativa a la participativa'. (ARCHIVO)

Según el mandatario, con esto se resolverá si pasamos de la 'democracia representativa a la participativa'. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Como "trascendental", calificó el actual mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, la decisión que mañana realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta para un posible juicio a expresidentes.

Según el mandatario, con esto se resolverá si pasamos de la "democracia representativa a la participativa".

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina de este miércoles, el presidente evitó polemizar al respecto y pidió esperar la resolución de la Corte.

Sin embargo, López Obrador sí puntualizó que, a su consideración, la propuesta no violenta los derechos humanos ni las garantías individuales de los implicados.

También advirtió que el Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en caso de que la SCJN determine que no procede la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes.

"Si vamos a seguir con lo mismo yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, en este caso será el Poder Judicial que tiene que decidir", dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema porque este jueves la SCJN decidirá si es constitucional o no la solicitud de consulta popular que el pasado 15 de septiembre solicitó el titular del Ejecutivo.

Al insistir que su propuesta no viola los derechos humanos, advirtió que presentará una reforma constitucional para modificar el artículo 35 de la Carta Marga y evitar la simulación.

"Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos para qué está el artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso. No, sí lo diríamos, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar, que, en México, porque fue mi compromiso, que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, y de inmediato estaría enviado una iniciativa de reforma del 35 para que no se cancele esta posibilidad".

El jefe del Ejecutivo insistió en hay que esperar a mañana, a la decisión que va a tomar la Corte porque será trascendente, pues se va a resolver, sí se acepta que en los hechos se aplique la democracia participativa.

Confió en que los ministros tomen en cuenta los sentimientos de la gente y que si no pueden hacer una encuesta, que hagan entrevista con los ciudadanos.

"Que pregunten, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar, que recojan este día el sentimiento de la gente, si no se puede hacer con el rigor metodológico de una encuesta, que lo hagan con una entrevista con la gente de la calle y que tomen en cuenta como en 15 días ciudadanos reúnen dos millones de firmas, cómo le hacen para este tema, qué está indicando este hecho, sí se tiene sensibilidad que la gente quiere ser tomada en cuenta".

Leer más de Nacional

Escrito en: consulta expresidentes Expresidentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el mandatario, con esto se resolverá si pasamos de la 'democracia representativa a la participativa'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1746732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx