Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pensiones

Falla pensión de 5 millones de trabajadores en México

La problemática de los independientes será mayor después de la pandemia

La problemática de los independientes será mayor después de la pandemia. (ESPECIAL)

La problemática de los independientes será mayor después de la pandemia. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Choferes de plataformas, vendedores por catálogo, médicos y abogados, entre otros, forman parte de los 5 millones de trabajadores independientes formales que están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro y difícilmente alcanzarán una pensión.

Además, con la pandemia y la crisis de empleo que se ha generado, muchos más mexicanos se aventarán a trabajar de forma independiente.

De acuerdo con un análisis de estadísticas del Inegi, al primer trimestre del año hay más de 5 millones de trabajadores independientes formales en el país, un crecimiento de 17 por ciento en una década. Solo en el último año se agregaron 56 mil.

Mientras el esquema de trabajo sin patrón se vuelve cada vez más común, en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solo hay 333 mil 460 cuentas de empleados independientes con recursos en alguna Afore.

Esto representa apenas 6 por ciento del total de quienes laboran sin patrón.

La problemática de los trabajadores independientes será mayor después de la pandemia y será un gran reto incluirlos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), apuntó Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de Fundef.

De acuerdo con Fundef, la relación laboral está cambiando al tener dos modalidades coexistiendo y hay sectores de la economía que tienen una nueva forma de trabajar en la que no existe una relación de trabajo subordinada.

Como ejemplo están esquemas como el de Uber, pues los choferes no son empleados de la compañía y el problema es que el diseño institucional actual de los sistemas de pensiones no funcionará de manera adecuada para este grupo de trabajadores.

"Bajo el esquema actual, los trabajadores que participan en modelos no tradicionales tienen una expectativa nula de pensión.

"Por lo anterior, se vuelve muy importante mejorar el diseño institucional para considerar a los trabajadores independientes", indica el centro de investigación en un reporte.

Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que hay desconfianza hacia el Gobierno y muchos independientes no se atreven a ahorrar en Afore.

A eso se suman los bajos salarios y la ausencia de educación financiera para prever el retiro, añadió.

"Los incentivos no son suficientes, el SAR, las Afores no actualizan los ahorros con la inflación, todo depende de los rendimientos".

"Entonces creo que tienen que mejorar muchos aspectos, rendimientos, comisiones, asegurar que tu dinero va a valer en el momento de tu retiro", sostuvo.

La Amafore dijo en agosto que trabajaba el diseño de un producto universal de ahorro para el retiro dirigido a trabajadores informales e independientes, pero hasta ahora no ha dado mayores detalles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Afore Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La problemática de los independientes será mayor después de la pandemia. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1746322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx