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Frenada, construcción de ciclovías en Torreón

Director del Implan asegura que se necesitan más bicicletas

El director del Implan, Eduardo Holguín, indicó que la movilidad en La Laguna está invertida a como se recomienda en ONU- Hábitat. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director del Implan, Eduardo Holguín, indicó que la movilidad en La Laguna está invertida a como se recomienda en ONU- Hábitat. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La construcción de ciclovías en Torreón se ha visto frenada por la cultura vial impulsada por automovilistas que están en contra de esta infraestructura al considerar que se quita espacio a los coches y que no es fundamental permitir que los ciclistas tengan una vía segura.

"Tenemos que ser más peatones y menos automovilistas, es un cambio de paradigma porque se requieren más bicicletas en la ciudad", dijo Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), "solamente el 2 por ciento va en bicicleta, aquí en La Laguna la pirámide de movilidad está invertida a como se recomienda en la ONU-Hábitat, en cuanto a que se ponga en primer lugar al peatón, luego a la bicicleta, el transporte público y luego ya el carro".

Señaló que el modelo de desarrollo de las ciudades del norte donde se da preferencia al automóvil por encima de los medios de movilidad no motorizada es un problema estructural. "Es un uso mórbido del automóvil, el 49 por ciento de la movilidad en La Laguna se hace en automóviles, con las consecuencias como son la contaminación ambiental y accidentes", comentó.

En este sentido, refirió que Torreón es de las zonas con más accidentes en el país y que la principal causa de muerte de los jóvenes es precisamente este tipo de percances, que es la quinta en el territorio nacional.

Holguín expuso que hay vialidades como la carretera a San Pedro donde los vehículos circulan hasta 120 kilómetros por hora como algo rutinario, todos los días, pese a que hay un límite establecido de 80. Lo mismo ocurre con el periférico.

Recordó que el principal gasto de la ciudad es en vías de comunicación, por lo que se invierte más en vialidades, puentes y se incentiva así más uso del coche.

Esto genera, además, problemas de contaminación al medio ambiente por las emisiones de los vehículos, que según estudios, tienen relación con las enfermedades respiratorias en la población, además de la invasión de espacios públicos, pues los coches se estacionan tanto en banquetas como en camellones, sin importar que bloqueen el paso de la gente.

"Ya no tiene límites el carro, entonces tenemos que trabajar con esos proyectos de nueva movilidad, que tienen que ver con el modelo de desarrollo, tenemos que rehabitar, recuperar la ciudad original, desarrollar vivienda vertical y generar servicios a estas áreas, que es lo que se hace en ciudades más desarrolladas", expresó.

Holguín dijo que la construcción de ciclovías en Torreón requieren de un cambio de cultura vial.

Movilidad

Así son los traslados de los ciudadanos en La Laguna.

*El 49 por ciento de los viajes diarios se realizan en automóvil particular.

*En transporte público se realiza el 30 por ciento de los viajes.

*Solamente un 2 por ciento de los traslados se realiza en bicicleta.

*El resto en otras modalidades.

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