Cuestiona ISSSTE registro de muertes, El Siglo de Torreón
30 de octubre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cuestiona ISSSTE registro de muertes

Asegura que no todos los fallecidos trabajaban directamente en el instituto

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 23 de septiembre 2020, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

El ISSSTE informó que 204 trabajadores de la salud con derechohabiencia han muerto a causa de COVID-19; sin embargo, casi la mitad corresponde a personal de otras instituciones.

En un comunicado, aclaró que hasta el 14 de septiembre, la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales reportó 97 empleados médicos fallecidos por COVID que eran derechohabientes del ISSSTE, pero que laboraban en otras instituciones, por lo que no eran trabajadores directos del Instituto.

En respuesta a las publicaciones de Amnistía Internacional y de la revista especializada The Lancet, que aseguran que México tiene el mayor número de fallecimientos de personal de salud por coronavirus en el mundo, el ISSSTE señaló que del total de defunciones que se registraron, se encontró que el 19.1 por ciento (39) sí corresponde a personal laborando en unidades médicas del Instituto.

Al cotejar los datos, la dependencia también encontró que del total de decesos, el 14.7 por ciento (30) fue personal del Instituto, pero que se encontraba resguardado por ser población de riesgo.

Asimismo, se identificó que el 11.3 por ciento (23) corresponde a trabajadores de la salud que tenían derechohabiencia del ISSSTE gracias a algún familiar, pero laboraban en otra institución.

Otros dos casos, agregó la dependencia, se tratan de un trabajador no derechohabiente y un caso duplicado.

El análisis de la plataforma, firmado por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud de la institución, concluye que "no existen variables que permitan identificar de manera adecuada al personal de salud que se encuentra laborando de manera activa o en resguardo".

Tampoco, asevera, se identifica el perfil de seguridad social y del lugar de trabajo, "siendo información necesaria para realizar un análisis más específico de estas defunciones".

Refutan

El ISSSTE cuestionó las cifras de defunciones por COVID-19:

-El ISSSTE informó que 204 trabajadores de la salud han muerto.

-Aseguran que hasta el 14 de septiembre, la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 97 empleados médicos fallecidos por COVID que eran derechohabientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...