Bomberos de Lerdo denuncian carencias, El Siglo de Torreón
23 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Bomberos de Lerdo denuncian carencias

Los apagafuegos de Ciudad Jardín enfrentan diversas dificultades para realizar sus labores

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, jueves 17 de septiembre 2020, actualizada 8:17 am

Enlace copiado

Unidades en malas condiciones, falta de equipo y hasta inequidad en el trabajo, son algunas de las denuncias que hicieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Lerdo.

Las quejas las externaron de manera anónima ante el temor de represalias, pero también cansados de que sus necesidades no sean atendidas.

Juan (nombre ficticio), explicó que ni el jefe de Bomberos, Javier Esponiza Pantoja, ni el titular de Protección Civil, Vicente García, han atendido sus llamados, y al no hacerlo, ponen en riesgo la vida de todos los apagafuegos de Ciudad Jardín.

Comentó que entre las carencias que sufren están las malas condiciones en las que están las dos unidades tipo Pick Up con las cuentan, y el hacer uso de ellas representa un riesgo para ellos.

"Contamos con dos (unidades) y de esas dos no se hace una; son camionetas de rescate para cuando hay (conductores) prensados, pero la verdad nosotros vamos peligrando más. La verdad les falla todo", dijo el denunciante.

Los elementos también denuncian la falta de radios de comunicación, carencia que resintieron recientemente cuando acudieron a atender un reporte de un vehículo incendiado en la comunidad de Nazareno. Ahí, según relató Juan, fueron atacados a golpes por varios sujetos, y ante la falta de dicho equipo de comunicación, no pudieron solicitar apoyo.

Juan también mencionó que el jefe de Bomberos, si bien acude todos los días a laborar, no atiende sus solicitudes.

Comentó que en la pasada Administración Municipal el Cuerpo de Bomberos también presentaba problemas, por lo que entre los compañeros se apoyaban, lo cual ahora no es posible.

El apagafuegos dijo que se contrataron seis jóvenes, de los cuales solo dos acuden a trabajar de forma regular, mientras que los cuatro restantes faltan con regularidad y aun así no tienen problemas en sus pagos.

"De por sí somos pocos bomberos, sí nos afecta porque se van y dejan solas las instalaciones", dijo Juan, quien agregó que debido a la inexperiencia de los nuevos elementos de sofocar incendios, temen poner en riesgo sus vidas.

El elemento activo comentó que hasta el momento el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, no ha visitado la estación para conocer las condiciones en las que laboran, por lo que invita a que conozca a detalle la operación del Cuerpo de Bomberos, y sobre todo que atienda sus necesidades.

Los elementos no han acudido de manera formal a interponer una queja a la Contraloría Municipal ante el temor de perder su trabajo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...