Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

SERGIO “EL XELAJÚ’’ ANAYA

SERGIO LUIS ROSAS

Uno de los jugadores históricos del equipo León de línea mexicanista de la década de los años sesenta fue Sergio Rafael Anaya Basave, mejor conocido "El Xelajú'' Anaya por haber jugado con el equipo Xelajú de Quetzaltenango, Guatemala, en el cual debutó a la edad de 17 años. En 1966 fue repatriado por el Club León, cuyos colores defendió durante cinco años y fue campeón de Copa en 1967 y 1971, el segundo título lo consiguieron en una maratónica sesión de penales.

"El Xelajú'' Anaya nació el 22 de mayo de 1942 en la Ciudad de México en la colonia Santa María de la Rivera, cuna de grandes futbolistas, entre los que destaca Horacio Casarín. Sus padres fueron Rafael Anaya Gutiérrez y Josefina Basave Vargas, quienes procrearon siete hijos: Gloria, Rafael (+), Adela, Guadalupe, Salvador, Sergio y Hortensia.

Sus inicios en el futbol fueron con el equipo Real Santa María categoría Infantil de la Liga Venustiano Carranza. A la edad de 14 años jugaba en Primera Fuerza y en ocasiones lo protestaban por ser menor de edad. A los 15 años participaba en las Reservas Especiales del futbol mexicano con el equipo Loreto, en el que jugaban Agustín Peniche y Mario Velarde, quienes destacaron profesionalmente con Necaxa y Pumas, respectivamente.

El equipo Loreto era patrocinado por el empresario guatemalteco Humberto Cantoral, hermano de Ignacio y Augusto de los mismos apellidos, dirigentes del equipo Xelajú de Primera División del futbol profesional de Guatemala, quienes le solicitaron un guardameta, un defensa central y un delantero para reforzar al equipo chapín.

En ese entonces "El Xelajú'' Anaya jugaba de portero con el equipo Real Santa María de la Liga Venustiano Carranza y de centro delantero con el plantel de Loreto en Reservas Especiales, un antecedente de lo que haría después Jorge Campos, de tal manera que tenía dos opciones, finalmente jugó de medio volante por izquierda. La plaza de defensa central fue cubierta por Roberto Reyes.

Se fue a Guatemala en 1959 y debutó en 1960 con el equipo Xelajú en el partido contra el Municipal de Guatemala y ganaron por un gol a cero con anotación de Arnoldo Mancilla a pase del debutante. Con el Xelajú de Quetzaltenango jugó seis años y anotaba un promedio de 11 goles por temporada. Fue campeón de Liga en 1962, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en 1963 con el conjunto chapín.

En 1966 fue repatriado por el equipo León a iniciativa del técnico argentino Luis Grill, quien años antes había dirigido a Comunicaciones de Guatemala y estaba al frente del conjunto Esmeralda con una línea mexicanista. Los Panzas Verdes jugaban con Antonio "El Tongolele'' Muñoz, Roberto López, Efraín Loza, Gil Loza, Olegario "El Gallo'' Montalvo, Manuel "Pachuco'' López, Salvador "Chavicos'' Enríquez, Gabriel Mata, Carlos Barajas, Luis Estrada, Sergio "El Xelajú'' Anaya y Amador Fuentes.

Posteriormente se unió a ellos el mundialista mexicano Isidoro "El Cholo'' Díaz, quien reforzó el medio campo Esmeralda. También formaban parte de ese plantel mexicanista el guardameta Marcos Gallardo, Francisco "El Come Uñas'' Sánchez, Jorge Barajas, Miguel Rodríguez, Antonio Olivares, Gustavo Rodríguez, Alfonso Trejo, Arnulfo Cardona y Germán Rodríguez, entre otros.

"El Xelajú'' Anaya debutó en el torneo de liga con el equipo León en un partido contra Monterrey en la Sultana del Norte, ganando los Esmeraldas por un gol a cero con anotación de Luis "El Chino'' Estrada a pase del debutante. Su presentación en la Copa México fue contra el América en el desaparecido Estadio de La Martinica, ganando los Esmeraldas por cuatro a cero con dos anotaciones de Sergio Anaya, una de Luis "El Chino'' Estrada y otra de Carlos Barajas.

Recién llegado a los Esmeraldas en 1966 le tocó disputar la semifinal del Torneo de Copa contra el Toluca, en el partido de ida perdieron un gol a cero en el Estadio Nemesio Díez. El juego de vuelta fue en el desaparecido Estadio de La Martinica y ganó León por la mínima diferencia. El pase a la final se decidió en la tanda de penales, por el Toluca se designó como tirador oficial al brasileño Amaury Epaminondas. El técnico Luis Grill le dio un voto de confianza al "Xelajú'' Anaya y lo nombró para ejecutar el tiro desde los 11 pasos.

En ese entonces la pena máxima se ejecutaba en una tanda de tres tiros y los tiraba el mismo jugador. En la primera tanda Amaury Epaminondas y Sergio Anaya no fallaron. En la segunda serie el brasileño erró su segundo tiro y "El Xelajú'' anotó los tres para que el León ganara por seis a cinco, en el global siete a seis. Los Esmeraldas disputaron esa final de Copa contra Necaxa en un solo partido y fueron derrotados por la mínima diferencia.

El sello distintivo del León mexicanizado fueron los pases cortos de primera intención y al hueco. Un estilo agradable para la tribuna con futbolistas de una buena técnica individual, con toques elegantes y rápida transición al ataque. Su esquema era un 4 - 2 - 4 con la defensa central comandada por los hermanos Efraín y Gil Loza. De centro delantero jugaba Luis "El Chino'' Estrada, cuyo talento era capaz de distribuir juego a los extremos Amador Fuentes y Carlos Barajas, quienes jugaban a gran velocidad para asociarse con Sergio "El Xelajú'' Anaya.

Ese León mexicanista ganó la Copa Presidencial 1966 - 1967 al vencer en la gran final a Chivas por dos goles a uno con anotaciones de Salvador "El Chavicos'' Enríquez y Sergio Anaya en partido celebrado en el recién inaugurado Estadio Azteca. Ganó también dos campeonatos individuales de goleo, en la temporada 1968 - 1969 con Luis "El Chino'' Estrada con 25 tantos y en el Torneo México 70 con Sergio "El Xelajú'' Anaya con 16 anotaciones.

En una jornada maratónica de penales el León derrotó al Zacatepec por diez goles a nueve para coronarse Campeón de Copa 1970 - 1971. Al "Xelajú'' Anaya le tocó tirar en dos ocasiones y acertó en ambas. Con la Selección Nacional nada más jugó dos partidos, contra Suecia el ocho de enero de 1967 y contra Colombia el 30 de enero de 1968. En varias ocasiones reforzó en partidos amistosos internacionales a Chivas, Irapuato, Puebla y a los Diablos Blancos de Torreón contra el equipo chileno Colo Colo en agosto de 1971.

En la temporada 1971 - 1972 fue transferido a los Pumas de línea mexicanista, dirigido por Alfonso "El Pescado'' Portugal. Sus compañeros en el plantel universitario fueron Paco Castrejón, Genaro Bermúdez, Héctor Sanabria, Miguel Mejía Barón, Arturo Vázquez Ayala, Mario Velarde, Carlos "El Sobuca'' García, Hernán Cabalceta, Aarón Padilla, Antonio de la Torre y Juan Alvarado.

Después de jugar con Pumas decidió parar la temporada 1972 - 1973 por lesiones en ambas rodillas. En el torneo 1973 - 1974 regresó y jugó a préstamo con el Unión de Curtidores de Segunda División a sugerencia del técnico Antonio "La Tota'' Carbajal y lograron el ascenso. En seguida buscó acomodo en los equipos Pachuca y Zacatepec, pero con ninguno de los dos pudo arreglarse, ya que el León pretendía venderlo y los clubes mencionados lo querían a préstamo, por lo que decidió retirarse.

En 1975 se inició como auxiliar técnico del Club León con el entrenador José Gómez Nogueira, después trabajó al lado de Washington Etchemendi, Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, José Santiago, Alejandro Scopelli, Juan Ricardo Facio, Luis Grill y don Arpad Fekete. Cuando alguno de ellos era cesado "El Xelajú'' Anaya era designado entrenador interino.

Una vez que terminó su relación en 1985 con el Club León ingresó a trabajar como entrenador de los equipos de futbol del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus León, institución en la que laboró durante 13 años. También prestó sus servicios en La Salle Bajío con igual cargo.

Actualmente está jubilado de ambas instituciones educativas y radica en la ciudad de León desde hace 54 años en compañía de su esposa Aura Marina Loarca, originaria de Guatemala, y de sus hijos Sergio Rafael (también nacido en ese país vecino) e Isela Anaya Loarca. Vive tranquilo y satisfecho de lo que logró en su carrera profesional de 14 años en los equipos donde militó, en especial de su amado Club León, en el cual está considerado como un jugador histórico.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1742277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx