Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

presas chihuahua

Acusa Delicias presión por agua

El Ayuntamiento enfrenta afectaciones en el gasto corriente y nóminas

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, realizó un plantón tras el ataque de la Guardia Nacional.

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, realizó un plantón tras el ataque de la Guardia Nacional.

AGENCIAS

La Alcaldía de Delicias denunció ayer que el Gobierno federal le congeló sus cuentas bancarias, como represalia por apoyar a los productores en la defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva.

Dio a conocer que en total son 44 cuentas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el municipio, incluyendo el trabajo en obra pública, lo que, dijo, afectará en gran medida a la ciudadanía en general.

Otra de las afectaciones es al gasto corriente y nóminas, así como en el ingreso propio, ya que muchos de los pagos se realizan vía transferencias bancarias.

"Estas acciones de represalia por parte del Gobierno federal, ocurrieron este lunes 14 de septiembre después de exigir justicia tras el asesinato, a manos de elementos de la Guardia Nacional, de Jéssica Silva, una de las productoras que acudió a las acciones en las presa La Boquilla, donde también resultó herido de gravedad su esposo Jaime Torres", indicó la Alcaldía en un comunicado.

"Otro de los motivos para esta decisión por parte de la Federación, es el apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción de las presas del Estado, ya que de continuar provocaría un impacto económico devastador para todo Chihuahua".

Entre el bloqueo realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está el del exgobernador José Reyes Baeza.

SEÑALAN IRREGULARIDADES

La UIF señaló que el congelamiento de las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad responde a presuntas irregularidades en sus movimientos financieros.

Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.

La UIF indicó que las cuentas de los municipios y los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no serán afectados por esta medida. Tampoco han sido bloqueadas las cuentas de Delicias y Rosales, por lo que sus operaciones y los salarios de sus trabajadores están garantizados.

El pasado martes 8 de agosto, productores agrícolas de la zona centro sur de Chihuahua decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a la Guardia Nacional a retirarse, esto luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumpliera acuerdos.

Bloqueo

La Alcaldía de Delicias denunció ayer que el Gobierno federal le congeló sus cuentas bancarias:

*Esto como represalia por apoyar a los productores en la defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva.

*Son en total 44 cuentas, lo que provoca el bloqueo de la operatividad de muchos de los servicios en el Municipio, incluyendo el trabajo en obra pública.

El martes 8 de septiembre agricultores de la región centro-sur del estado realizaron una marcha pacífica hacia La Boquilla.
El martes 8 de septiembre agricultores de la región centro-sur del estado realizaron una marcha pacífica hacia La Boquilla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presas chihuahua la boquilla presa La Boquilla Delicias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, realizó un plantón tras el ataque de la Guardia Nacional.

Clasificados

ID: 1741899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx