Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tomás Zerón

Pedirán extradición de Tomás Zerón

Está acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se tiene información de que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien está acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para informarles que el exfuncionario tiene una orden de aprehensión, para que no se le dé protección a Zerón de Lucio porque "participó en hechos lamentables".

"Hay avances importantes, muy importantes. Desde luego, ya se descarta la mal llamada 'verdad histórica'. Esto lo dio a conocer el fiscal. Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas.

"Algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos. Es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel, y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor, y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que el gobierno de Israel no debería darle protección.

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.

El anuncio ocurre después de reunirse el viernes con padres y madres de los desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Además, reiteró que está extinta la "verdad histórica" que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto, que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Zerón Tomás Zerón Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Clasificados

ID: 1741872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx