Prevén expansión de las fintech en México, El Siglo de Torreón
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Finanzas

Prevén expansión de las fintech en México

Tienen una competencia franca con el sistema bancario tradicional

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de septiembre 2020, actualizada 7:42 am

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En plena pandemia del COVID-19 las empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech, han reforzado su estrategia y planes de crecimiento en México en una competencia franca con el sistema bancario tradicional.

Se platicó con algunos de los principales jugadores del ecosistema fintech del país quienes vislumbran un crecimiento en medios de pago digitales, tarjetas, acceso a crédito y otros servicios financieros tecnológicos que podrían ayudar aumentar la bancarización.

Esta perspectiva se respalda en un importante número de la población que decidió dejar el efectivo y optó por el uso de canales financieros digitales en medio de la emergencia sanitaria.

El director para México de Bnext, Cristian Huertas, dijo que el neobanco de origen español mantiene una agresiva apuesta de crecimiento en el país, después de haber levantado una ronda de inversión de 39 millones para fortalecer sus actividades.

Explicó que la apuesta es ganar mercado a los bancos tradicionales, además del lanzamiento de otro tipo de productos financieros como seguros, los cuales estarán disponibles en las próximas semanas.

"Robarles clientes ha sido muy fácil porque lo hacen muy mal. Eso habla de la necesidad tan fuerte que tiene México de alternativas a la banca tradicional. Proponemos cuentas sin ningún compromiso ni cuota. Procuramos no cobrarle nada", expuso.

Otros jugadores como Nu y PayPal han realizado alianzas para ofrecer el servicio de meses sin intereses para los clientes mexicanos, en el que el objetivo es consolidar esta forma de pago tan arraigada entre los usuarios en el país, pero que pueda ser utilizada desde medios digitales distintos a los bancos.

"Lo que queremos es que en los meses sin intereses podamos utilizar la tecnología y ofrecer un mejor producto al que estamos acostumbrados desde hace 25 años. Queremos dar algo mucho más optimizado acorde con las necesidades del usuario y no algo tan estático", explicó Juan Luis Bordes, director general de PayPal México.

Para el director general de Nu México, Emilio González, la pandemia llevó a miles de usuarios a superar sus dudas sobre el uso de medios digitales, y si bien se espera que haya un impacto en el sector financiero por la situación económica, este tipo de operaciones iniciaron su proceso de consolidación entre el público.

"El hecho de que algunas personas, dadas las circunstancias, se vieron forzadas a transaccionar en línea por primera vez y que pasaron por esa barrera o esos mitos que tenían sobre compras digitales, o miedo que tenían, haber superado y sobrevivido a la experiencia, es una manera de incluir a muchísimas más personas", dijo.

A la espera de permisos. La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que sigue la revisión de 90 solicitudes de empresas financieras tecnológicas que quieren operar en México bajo la ley fintech, principalmente en servicios de medios de pago y financiamiento colectivo.

De acuerdo con las estimaciones de los mismos empresarios y analistas, será a partir de octubre cuando se empiecen a tener las primeras autorizaciones para este tipo de alternativas financieras, quienes deberán aplicar medidas estrictas en seguridad y prevención de lavado de dinero, entre otros controles que cumplen empresas financieras tradicionales.

La expectativa de crecimiento del sector fintech en México se mantiene como una de las prometedoras en América Latina. La consultora KoreFusion informó que en el país existen 241 empresas fintech que han recaudado más de mil 300 millones de dólares para el desarrollo de soluciones de préstamos y medios de pago.

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