Protestan ante desaparición de mujeres en Cajeme, Sonora, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Protestan ante desaparición de mujeres en Cajeme, Sonora

En las instalaciones de la Fiscalía realizaron pintas

EL UNIVERSAL
CAJEME, SONORA, domingo 13 de septiembre 2020, actualizada 8:48 am

Enlace copiado

Con el grito de "iNi una más, ni una más, ni una asesinada más!", decenas de mujeres marcharon en contra de la violencia de género en Cajeme, Sonora, donde se tiene un registro de al menos 50 mujeres desaparecidas en los últimos 18 meses.

"¿Cuántas muertas son muchas?", gritaron las manifestantes en la exigencia de justicia por la desaparición de mujeres, que en su mayoría tienen entre 18 a 23 años de edad.

Mujeres jóvenes de las cuales no se conoce su paradero, pero tampoco hay ningún avance en sus carpetas de investigación, fue el reclamo que llegó hasta el Centro de Procuración de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Alrededor de las 16:30 horas salieron del Callejón de la Mujer y se dirigieron hacia el palacio municipal, donde hicieron pintas en la explanada frontal.

La marcha feminista, conformada por familiares y amigas de mujeres desaparecidas, estuvo respaldada por integrantes de colectivos de buscadoras.

Portaban pancartas, cartulinas y cruces; en el trayecto gritaban consignas: "Mujer, escucha, esta es tu lucha", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "En Cajeme desaparecen y matan mujeres", "Cajeme violento".

En las instalaciones de la Fiscalía, realizaron pintas, quebraron cristales, quemaron pancartas e incendiaron la puerta principal.

Este año, 40 reportes: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que en Cajeme, durante el 2020, se han reportado 40 mujeres como desaparecidas, de las cuales se han localizado a 28, y una de ellas sin vida.

Ante la desaparición de una persona, la sugerencia es proceder de inmediato a marcar al 911 y acudir a denunciar en cualquier base de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), o al Centro de Atención Temprana (CAT), de la FGJE Sonora.

El protocolo de seguimiento, una vez que se presenta la denuncia, consiste en subir la información al sistema de personas desaparecidas a nivel nacional, donde se alerta a todas las autoridades, la ficha incluye la filiación general, datos y fotografías. En forma paralela, el Ministerio Público especializado emite la orden de investigación de campo a elementos AMIC, y se inician operativos inmediatos de búsqueda una vez emitida la alerta a todas las autoridades del Estado y de las Fiscalías estatales del país.

Se incluye, también, actos de geolocalización, investigación telefónica y se brinda a los familiares el acceso a la aportación de muestras de ADN.

Durante todo el proceso se mantiene comunicación permanente con los familiares de las personas desaparecidas, cuyo testimonio es fundamental para establecer líneas de búsqueda.

Localizan a dos menores desaparecidas

Momentos de angustia vivieron dos familias de Cajeme, quienes en hechos separados reportaron a sus hijas como desaparecida. Sin embargo, las adolescentes de 16 y 13 años volvieron a casa.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de Sonora, trabajaron de inmediato después de que recibieron del Agente del Ministerio Público las carpetas de investigación, derivada de las respectivas denuncias.

A las 10:00 horas de este sábado 12 de septiembre se ubicó a Nohelia Idanely, de 16 años, en un domicilio de una amiga de la escuela, en la colonia El Rodeo, quien salió el pasado viernes de su casa.

Nallely de Jesús, de 13 años, fue ubicada la noche de ayer en una vivienda de la colonia Cajeme, en casa de amigas personales, por lo que fue trasladada a la base operativa AMIC, donde ya la esperaba su mamá.

Ambas expusieron que salieron de su casa en forma voluntaria y lo hicieron por problemas familiares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...